Actividades educativas

2017

2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007



2017

Taller en la escuela primaria sobre las montañas, Santa Catarina.a cargo de Dra Bibiana Vilá y maestro Porfirio Alanoca.
El 2 de Octubre se realizó una salida de campo con los chicos de séptimo y su maestro Porfirio Alanoca. Subimos al cerro cercano para observar al pueblo en su entorno montañoso. Los alumnos trabajaron el tema de la importancia de las montañas y produjeron material muy interesante que fue enviado para la celebración del día internacional, a la Alianza para las Montañas de FAO.


   


El Dr. Hugo dictó un taller a los chicos de 6to.


El Dr. Hugo ayudando a los chicos a clasificar los huesos
de animales ya que estaban estudiando el esqueleto.


Informe:
https://drive.google.com/file/d/0BxqepXw0vk7YaUpLTmFlTUpiNFE/view?usp=sharing




Tecnópolis Federal, Jujuy.

El pasado Agosto Vicam participó del espacio del "CONICET dialoga" en Tecnópolis Federal, Jujuy.
El espacio del CONICET ofreció diversas actividades a cargo de más de 80 investigadores y becarios del organismo.



https://www.facebook.com/conicetdoc/videos/873195149496836/

Producciones documentales CONICET. Combinación de imágenes de la presencia en Tecnópolis con las actividades en Santa Catalina.

En Tecnópolis trabajamos calendarios ambientales. Los chicos que pasaban hacían su propio calendario.

 


Uno de los chicos hizo uno que decia
"conicet es lo más" en el mes de junio.



El día 2 de Mayo, en el salón de la Escuela Polimodal de Santa Catalina, La Dra. Verónica Rojo presentó los resultados principales de su tesis doctoral a las comunidades de Santa Catalina, especialmente a la comunidad aborigen Athus Saphis de Morritos donde se llevó a cabo parte de la tesis doctoral.
También estuvieron presentes los alumnos del Polimodal.

Se conversó acerca de las cargas ganaderas y la capacidad de carga ambiental. Se acordó realizar juntos con la comunidad una evaluación en los campos de la misma.


 


Escuela de Lucanas, Ayacucho, Perú
El día 17 de Mayo en la escuela primaria de la Localidad de Lucanas, Ayacucho Peru trabajamos junto con el Prof Siguas y Vicky la vicuñita de Pampa Galeras, con los niños de 5to y 6to grado. Fue una experiencia maravillosa, los chicos muy entretenidos y muy conectados.



Proyecto con las escuelas de Santa Catalina.
En mayo nos hemos reunido con la Directora de la escuela Primaria y el secretario del Polimodal de Santa Catalina, con el objetivo de diseñar un proyecto educativo sobre Biodiversidad y comunidades para iniciar en el segundo semesntre que involucre ambas escuelas.


Reunidos con la Directora  Ely Funes , el secretario Normando Laureano y
el secretario de producción de la Comisión Municipal Apolinar Morales.
Pensando un proyecto educativo de conservación y sustentabilidad

 




Los representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Educación y Deportes,
seleccionaron nuestro proyecto: Programa Educativo Ambiental en el Altiplano Andino, para ser una de las tres candidaturas que presenta nuestro país al Premio UNESCO-Japón en Educación para el Desarrollo Sostenible.

El Comité de Selección priorizó:


• El cumplimiento con una o más de las cinco Áreas Prioritarias de Acción del Plan

de Acción Mundial en Educación para el Desarrollo Sostenible.

• La satisfacción de las necesidades y prioridades de Argentina, viabilidad y pertinencia del proyecto.

• La contribución al logro de resultados concretos y sostenibles.

• Evidencia de resultados y alto impacto relativo a los recursos utilizados.

• La duración y sostenibilidad del proyecto presentado.

• La participación cooperativa de múltiples actores en el diseño e implementación del proyecto o programa.

• El cumplimiento con los criterios del Jurado Internacionales: transformación, integración e innovación (CL 4146).

   






2016

En Mayo acaba de salir el NUMERO 2 de la revista: Ciencia Hoy de los Chicos.
En el mismo,
Bibiana Vilá escribió un artículo: Camellos en Argentina.
Se puede conseguir en los quioscos.



Aquí su versión on line:
http://www.chicosdecienciahoy.org.ar/#!blank-5/uag1u



En Mayo, Hugo Yacobaccio ofreció una CHARLA EN EL COLEGIO secundario del pueblo de Barrancas sobre el pasado de la zona, además la misma fue ilustrada con se colgaron pósters informativos que versan sobre el arte rupestre del área, su antigüedad y las técnicas empleadas en su manufactura por los antiguos habitantes de la región.





En Abril, Yanina Arzamendia y Bibiana Vilá gestionaron una actividad sobre el CICLO ANUAL AMBIENTAL en Santa Catalina. Este trabajo surge a partir de la demanda de varias comunidades de Santa Catalina, Jujuy, para construir un calendario incluyendo saberes y tradiciones locales, junto con información técnica, especialmente referida a las tareas agroecológicas puneñas.

Trabajamos junto con las comunidades aborígenes Atu Saphi, Morritos, La cruz, Yurax Rumi, con pobladores de Canchillas-Peñas Coloradas, Morritos, Santa Catalina y Tolamayo. En la reunión del primer día se conversó sobre las fechas importantes y el modo de graficarlas y se realizó el esquema, al segundo día la actividad prosiguió en la escuela primaria donde los chicos pintaron y además propusieron ilustraciones para los eventos destacados. Trajimos a Bs As el trabajo realizado y en la actualidad está siendo diseñado para su impresión.


Charlando sobre la metodología de la actividad.

Un diálogo de saberes muy enriquecedor. Registrando las fechas importantes.

Los chicos de la escuela ilustran y pintan.

Material para el diseño y la impresión.





2015

En Septiembre se editó el Dossier del Programa VocAr (Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET) en el cual se destaca a Bibiana Vilá como científica e investigadora argentina.





Los días 16 y 17 de Septiembre, investigadores y becarios CONICET de la Universidad de Jujuy, Luján y Buenos Aires, que conforman el grupo de investigación VICAM, brindaron una actividad para todo público en el espacio CONICET de Tecnópolis denominada Vicuñas: Ciencia, conservación y uso sustentable”.



La actividad tuvo tres etapas, se inició con una simulación de arreo con las sogas con cintas de colores (chimpos) con las cuales se arrean a las vicuñas. En este caso se han arreado a muchas personas interesadas en participar con una charla introductoria con preguntas y diálogo y como cierre el documental sobre la captura de vicuñas silvestres en la Localidad de Santa Catalina, Jujuy. 
El público incluyó alumnos de escuela secundaria, docentes, familias. Esta fue una oportunidad muy interesante para compartir conocimientos y experiencias con un público que disfruto de la propuesta.



Investigadores y becarios CONICET miembros de VICAM, de izquierda a derecha:
Ing Agron. Verónica Rojo (Univ. Nac. Luján), Dra Yanina Arzamendia (Univ. Nac. Jujuy), Ms Jorge Baldo (Univ. Nac. de Jujuy), Dr Hugo Yacobaccio (Univ. Nac. BsAs), Dra Bibiana Vilá (Univ. Nac. Luján).




Jornadas de Educación Ambiental en Barrancas (Abdon Castro Tolay), Jujuy.

23 y 24 de Abril 2015
En el marco del programa de educación ambiental de VICAM y con apoyo de la Comisión Municipal, se llevaron a cabo unas jornadas de educación ambiental integrales incluyendo aspectos biológicos y culturales, en Abdón Castro Tolay (Barrancas), Cochinoca, Pcia. de Jujuy. Este pequeño pueblo puneño tiene un patrimonio notable de pinturas rupestres muchas de estas referidas a camélidos.

Las jornadas se realizaron en la Escuela Primaria Nro 279 y en la escuela secundaria Nro 13 “Abdón Castro Tolay”.

Se presentó el video “Diario de viaje” Vicuñas de canal Paka-paka en la escuela primaria y luego se desarrolló una charla sobre el tema a cargo de la Dra. Bibiana Vilá, el tema se fue desarrollando de modo tal de incorporar aspectos de arqueología y de referencia a las cuevas y farallones con pinturas del área a cargo del Dr. Marcelo Morales.

En la escuela secundaria se trabajo sobre la temática de conservación y manejo de vicuñas dado que en la zona hay muy pocos ejemplares y se evaluó la necesidad de trabajar sobre temáticas de conservación.

Por la tarde se realizó una salida de campo a cargo de Bibiana Vilá y Marcelo Morales con los niños de 6to y 7mo grado de la escuela. Se realizaron juegos didácticos en la naturaleza y luego trepamos por las barrancas hasta la “cueva del caravanero” donde recibieron una charla a cargo de Marcelo y después los chicos copiaron aquellas imágenes que mas les gustaron en sus cuadernos. Conversamos sobre el valor del arte rupestre y los chicos comentaban que en los mismos había “mensajes” que intentamos descifrar.

Al día siguiente se trabajó sobre camélidos y pinturas rupestres y los chicos elaboraron materiales y cantaron juntos con sikus “la vicuñita”.

Estas actividades fueron el inicio de una interesante posibilidad de proyectos en estas temáticas para lo cual VICAM y la Comisión Municipal firmaran una carta acuerdo.












2014

Jornada Educativa Santa Catarina
El pasado viernes 21 de Noviembre en el marco de las actividades de educación ambiental asociadas a la captura de vicuñas, en la escuela primaria, Nro 18 de Santa Catalina se realizó una jornada educativa con los alumnos de 6to grado (maestro: Luis Cuevas), en la cual se trabajó el tema de las vicuñas, como actividad final, los chicos compusieron una copla, la cantaron e ilustraron.

Coplita a la vicuña
La lana de la vicuña
es el oro de la Puna
no hay tesoro más lindo
no se compara a ninguna

Corre, corre vicuñita
Campo abierto tierra adentro
Para el año, como hoy dia
Vendré para tu encuentro

De las montañas más altas
dicen que cuida Coquena
mirando a sus vicuñitas
pa´que nada les suceda

Por medio de los tolares
vas saltando sin cesar,
siempre hay un runa bandido
que te quiere disparar

Pachamama santa tierra
hoy te vengo a agradecer
porque las vicuñitas tienen
pasto y agua pa´beber

Tirando hojas de coca
voy a saber mi fortuna
cuantos pesos ganare
por un poncho de vicuña

La suegra que yo tengo
arisca como vicuña
en cuantito viene gente
corre a sonar sus pezuñas

Tomaditos de la mano
vamos formando el chaku
para sacar su lanita
y que se vayan livianitas

Y fuera de concurso, nos hicieron la siguiente copla:
Las chicas del VICAM
son esposas del Coquena
vicu ya nada te pasara
juntitos te cuidaran.


Los chicos que participaron fueron:

Ayelen Mamaní, Celeste Vasquez, Belen Vasquez, Nely Cruz, Judith cruz, Jaquelina Condorí, Yanina Burgos, Natalia Bautista, Ronaldo Chaile, Rafael Laureano, Aldo Nieve, Juan Vicente Solis, Aldo Nieve, Josue Cruz, Jose Maria Dominguez, Franco Vaques, Josue Cruz.

Fotos de los niños cantando copleros

 





Proyecto Ganador
: "PUNA: LAS VICUÑAS Y LA GENTE"

Fue uno de los 788 Proyectos elegidos en la 9° Edición del Programa de “Voluntariado Universitario” del Ministerio de Educación de la Nación.
En este proyecto participaron alumnos de Biología y Agronomía de la Fac. de Ciencias Agrarias de la UNJU, coordinados por docentes de VICAM (Dra. Bibiana Vilá, Dra. Yanina Arzamendia, Mg. Jorge Baldo), y la cátedra de Evolución FCA, UNJU (Dra. Emma alfaro), quienes trabajaron con campesinos de las localidades del Municipio de Pirquitas, y con la Cooperativa de Productores Agroganaderos de Santa Catalina (COOPASAC).


Creadores: Agustina, Araceli, Noelia, Emilce y Antonio

Descargar Poster, click aquí



CURSO DE MANEJO SUSTENTABLE DE LA VICUÑA.
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy.
21 al 23 de Octubre de 2014.

En el marco de las “III Jornadas Integradas y IX Jornadas Científico Técnicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy”, Yanina Arzamendia y Jorge Baldo, profesionales del grupo de investigación VICAM - CONICET y docentes de la mencionada Facultad, dictaron un Curso por crédito sobre el manejo sustentable de la Vicuña

Descargar Informe del Curso, click aquí



PIRQUITAS: Un encuentro entre comunidades andinas y científicos

Diálogo de saberes sobre las vicuñas.
Encuentro realizado del 21 al 23 de Abril de 2014.

En la provincia de Jujuy, en la localidad puneña de Nuevo Pirquitas Depto. Rinconada, a 4280 metros sobre el nivel del mar, se llevó a cabo entre el 21 y 23 de abril de 2014, un encuentro entre comunidades andinas, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y científicos del CONICET, para el intercambio de saberes referidos a la conservación y uso sustentable de vicuñas, especie emblemática de la Puna Jujeña.

El evento, organizado por la Comisión Municipal de Mina Pirquitas, que nuclea a las Comunidades de Orosmayo, Liviara, Loma Blanca, Coyahuayma y Nuevo Pirquitas, y con el apoyo y acompañamiento de la Cooperativa de Productores Agroganaderos de Santa Catalina (CooPASaC), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el grupo de investigación interdisciplinario Vicuñas, Camélidos y Ambiente (VICAMCONICET), el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Asociación de Municipios, contó con una nutrida concurrencia.


 
Bibiana exponiendo

Durante la jornada, se proyectó un video realizado por CONICET sobre el manejo de
vicuñas en Santa Catalina, Jujuy.

Presentación del Manual: “La vicuña, manual para su conservación y uso
sustentable”
Descargar Manual, click aquí

Con la utilización del Manual como eje de trabajo, se realizó la lectura del mismo por
secciones en grupos diversos, y se realizaron mesas redondas compuestas por miembros
de las diferentes comunidades, estudiantes y docentes, con el objetivo de introducir y
discutir los conceptos de conservación y las técnicas de manejo expresadas en dicho
texto.

Se conversó acerca de las posibilidades que presentan aquellas comunidades andinas
que conserven a sus vicuñas, para que en un futuro próximo puedan beneficiarse de la
fibra de las mismas, trabajando en forma comunitaria y de un modo ambiental y
culturalmente respetuoso. Sumando así, a sus actividades productivas, un recurso más
que contribuya a su buen vivir.


La capacitación, se continuará en el mes de mayo donde se censarán las vicuñas en los
territorios comunales, para evaluar con la obtención de algunos parámetros poblacionales
el potencial para un futuro plan de Conservación y Manejo de las vicuñas del área.
Al finalizar la jornada se procedió a la entrega de los certificados a todos los asistentes a
la jornada.


Trabajando con el Manual

Exponiendo las conclusiones de su grupo de trabajo

El día 23, durante el regreso hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizaron paradas en el camino, en la Laguna y Vega de Santo Domingo y en el rio Cincel, afluente sur de la Laguna de Los Pozuelos, para observación de aves e interpretación ambiental con los alumnos de la Carrera de Biología de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNJu.



Ver artículo completo, click aquí




2013


El día 12 de Septiembre de 2013, Bibiana realizó una JORNADA DE EDUCACION AMBIENTAL: “Los camélidos” para niños  de 4to, 5to, 6to y 7mo grados de la escuela primaria Nro 7 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Tilcara en el Instituto Interdisciplinario de Tilcara.


En la clase con los niños de la escuela.


Luego de ver el video Diario de Viaje, las vicuñas de Paka Paka los chicos quisieron sacarse una foto con Alex Tremo





SEMANA DE LA CIENCIA en SUSQUES, Jujuy.

En el marco de la XI semana nacional de la ciencia y la tecnología que se desarrolla en todo el país.



Desde VICAM partieron Yanina y Jorge hacia Susques a realizar una jornada de presentación de los trabajos sobre vicuñas el pasado 18 de Septiembre.
La Jornada se realizó en la escuela U.G.E. Nro 361 “27 de Febrero” de Susques Jujuy.

Esta iniciativa, estuvo impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación. La meta principal de la Semana de la Ciencia es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.
Las actividades, se desarrollan en todo el país y abarcan entre otras, visitas de investigadores del sistema nacional de ciencia y tecnología a las escuelas. En este caso, la Dra. Yanina Arzamendia y el Biol. Jorge Baldo, participaron en las actividades organizadas por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de Jujuy, en la Escuela N 361 “27 de Febrero” de la localidad de Susques, en la Puna Jujeña.
Durante los días 18 y 19 de septiembre asistieron a estas actividades alumnos y maestros de este establecimiento educativo, además de alumnos y profesores del Bachillerato 13 “Luis Piedra Buena”, del Profesorado IES, de la primaria “Eduardo Calsina” de El Huáncar y productores ganaderos de la zona.

   
   




2012


JORNADAS DE CAPACITACIÓN en Educación Ambiental y Uso sustentable de las vicuñas silvestres.
Organizadas por VICAM- y por el Colegio Polimodal Nro 7 de Santa Catalina, los días 23 y 24 de Octubre 2012.
Las docentes a cargo de la capacitación fueron la Dra. Bibiana L. Vilá, Dra. Yanina Arzamendia.

OBJETIVOS:

General:
Generar u espacio de reflexión e intercambio, promoviendo en los docentes y comunidad de Santa Catalina la revalorización, conservación y manejo sustentable de la vicuña.

Específicos:
-Compartir experiencias y conceptos que enriquezcan las prácticas pedagógicas de los docentes de Santa Catalina.
-Fortalecer el trabajo en redes, promoviendo el compromiso de conformar equipos responsables de conservación de la vicuña.



Proyección de “diario de viaje”.

Algunos de los participantes del Modulo 1 con las docentes a cargo.

Ver artículo completo, click aquí



CURSO PRÁCTICO SOBRE CRITERIOS DE BIENESTAR ANIMAL PARA MANIPULACIÓN Y ESQUILA DE VICUÑAS realizado el 5 y 6 de Octubre en Santa Catalina, Jujuy.

Uno de los puntos críticos del manejo de vicuñas es la incorporación de técnicas que promuevan el bienestar animal. En cada una de las etapas del manejo de captura, manipulación y esquila de vicuñas se deben considerar los riesgos de traumatismos, estrés y sufrimiento animal, y adoptar medidas para  prevenir, evitar o minimizar estos impactos negativos.

En función de ello, en el marco del proyectado Plan de Manejo local de vicuñas se realizó un curso práctico de capacitación sobre criterios de bienestar animal para la manipulación y esquila de vicuñas.

Este curso se realizó utilizando llamas juveniles de uno de los productores de la Cooperativa, para capacitar al personal que participara en la captura y esquila. En el mismo participaron los productores de la cooperativa, veterinaria y biólogos del equipo científico – técnico de VICAM (Dra. Gisela Marcopido, Dra. Yanina Arzamendia, y Biol. Jorge Baldo), esquiladores especializados en la esquila de camélidos domésticos y otros pobladores de Santa Catalina y Puesto Grande, interesados en participar de una futura actividad de esquila de vicuñas. Se convocó especialmente a dos esquiladoras (Cristina Carrillo y Angélica Carrillo) que participaron en anteriores experiencias de esquila de vicuñas bajo pautas de bienestar animal en la provincia de Jujuy (Proyecto MACS).

De acuerdo a las recomendaciones sobre el bienestar animal sugeridas (Arzamendia et al. 2012, Bonacic et al. 2012 en http://camelidosgecs.com.ar), y en base a la experiencia propia de los participantes, se practico sobre la organización de la infraestructura y el personal para la esquila, la forma de extraer a los animales del corral de espera, como sujetarlos y como esquilarlos y su posterior liberación
.


Ver artículo completo, click aquí


El programa VICUÑAS: de la serie “Diario de Viaje” en el Canal Paka-paka. Esta serie es realizada por el CONICET (DOCUMENTAL).

Para ver el video COMPLETO, click aquí:



www.diariodeviaje.pakapaka.gob.ar


http://diariodeviaje.pakapaka.gob.ar/246/videos/vicunas-3/


Sobre la serie:

Alex Tremo, un curioso aventurero, encuentra el legado que su abuelo Hermes Tremo, un naturalista y apasionado de la ciencia, le ha dejado: un mapa y un diario de viaje. Allí, el abuelo relata las experiencias de observación que ha obtenido viajando e investigando por todo el país. Alex emprende el mismo viaje que su abuelo hizo años atrás para cotejar todo lo que el diario cuenta y actualizar la información que hay en él. En cada lugar, se encontrará con distintos científicos del Conicet y junto a ellos, vivirá aventuras y compartirá las campañas que los investigadores desarrollan en las diferentes geografías. Juntos, transitarán la experiencia del aprendizaje, intentando develar los misterios y maravillas que alberga la ciencia.


Buscando vicuñas, se encuentra con la Dra Bibiana Vilá, investigadora del CONICET y profesora de la Univ Nac de Lujan.



Documental para el canal ENCUENTRO


Hemos grabado un documental para la serie “Territorio Animal” a ser emitida por el Canal Encuentro hacia fin de año. Grabamos el capítulo “hijas del sol” acerca de las vicuñas, su biología y conservación y manejo.




El pasado 8 de Agosto le fue otorgado el PREMIO "mundo Veterinario" a la Dra Bibiana Vilá. El mismo se otorga al "aporte multidisciplinario al progreso de la relación entre los animales y el ser humano" y es la primera vez que se otorga a un profesional que no es medico/a veterinario/a sono con formación en Cs Biológicas, de la biodiversidad y sustentabilidad ambiental y social. 



El día martes 10 de Julio en el Museo Etnográfico se presentó el LIBRO “Camélidos sudamericanos”1 de la Dra Bibiana Vilá editado por Eudeba.

En la presentación se realizó una apertura por parte del Dr Santos Lopez Uriburu vicepresidente de Eudeba, luego hubo una breve presentación del libro a cargo de su autora y palabras sobre el mismo de parte de la Lic Marcela Gregori del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nacion y de la Dra. Sara Rietti. La actividad finalizó con la música de Nuria Martinez, eximia vientista andina (sikus, quena, flauta) acompañada en guitarra por el destacado ejecutante Sr Burucua. Luego hubo un brindis.



Sr. Santos Lopez Uriburu. Vicepresidente de Eudeba.


Exposición Dra. Sara Rietti.

1. Fe de errata: “Pag 11. donde dice autótrofos debe decir heterótrofos.”


2011


Parte de prensa / CURSO- TALLER: MANEJO SUSTENTABLE DE VICUÑAS



Se abordo la temática del manejo sustentable de la vicuña como parte de las actividades de Extensión de la Fac de Cs Agrarias (FCA) de la Univ. Nac. De Jujuy. Las actividades incluyeron una conferencia de la Dra Bibiana Vilá (CONICET VICAM) en la sede de la FCA y un curso-taller sobre Manejo Sustentable de vicuñas de jornada completa, el día 23 de Noviembre en la localidad de Santa Catalina a cargo de la docente de la Unju Dra. Yanina Arzamendia y la Dra. Vilá en el cual los alumnos de la Facultad interactuaron con los pobladores locales en un rico intercambio de experiencias y saberes. En el taller se presentó un enfoque interdisciplinario para comprender diferentes aspectos involucrados en el manejo de la vicuña. Participaron pobladores de las localidades de Santa Catalina, Oratorio, Timon Cruz, San Juan y Oros, El Angosto, Carayoc, Yoscaba  y estudiantes de Biología y Agronomía de la Fac. de Ciencias Agrarias de la UNJU. El taller conto además con el auspicio y la colaboración de la Comisión Municipal de Santa Catalina.



Alumnos de FCA, y docentes en Sta. Catalina

Exposición Dra. Arzamendia

Trabajo en grupo en el taller


La Dra Bibiana Vilá participó del 2do Ateneo "La investigación en Educación Ambiental en la Argentina: enfoques, propósitos y desafío", en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el mismo se presentó el trabajo que VICAM viene realizando en educación ambiental en la Pcia de Jujuy y se debatieron posturas acerca de lo ambiental y la educacion en estas temáticas.



El día 20 de Octubre, la Dra Vilá participó en el espacio CONICET de Tecnópolis dictando charlas sobre los camélidos a alumnos de escuelas primarias, secundarias y público en general. Fue una experiencia muy enriquecedora y los chicos y Bibiana disfrutaron enormemente del encuentro (la charla se repitió 4 veces con distintas modalidades en relación al tipo de público).





2010


14 al 17 de Abril. Se desarrolló en Chivilcoy el 16VO CONGRESO PROCIENCIA, esta nueva edición, organizada por el IMECT con la colaboración de docentes y alumnos, declarada de interés educativo provincial y nacional y auspiciada por la UNESCO contó con un taller para docentes sobre lineamientos didáticos, juegos y actividades en el eje FAUNA ARGENTINA organizado por la Dra. Bibiana Vilá.



(80) Vilá B.L. 2010. Conferencia: Biodiversidad de camélidos en el Altiplano.

También se realizó la presentación del video Chakku a las vicuñas con debate posterior.





2009


16 al 19 de Septiembre. Se realizó el VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL en la Ciudad de San Clemente del Tuyú, provincia de Buenos Aires. Fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación.
Ana Wawrzyk coordinó el taller: “Experiencias educativo-ambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales”.

Ver informe completo, clack aquí


Los propósitos del congreso fueron:
(a) promover que la Educación Ambiental se constituya en una Política de Estado, para fortalecer la gestión pública en la construcción de territorios de vida sustentables y,
(b) contribuir al desarrollo del campo de la Educación Ambiental a través de los aportes de los educadores desde sus diferentes perspectivas y realidades.



Ana y Adriana en el taller.



2008

30-31 de Octubre.
PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA). En dichas jornadas, VICAM presentó un stand institucional y el video “Chakku a las vicuñas” y “Educación ambiental en el altiplano” a cargo de las Dra Gisela Marcoppido y Ms. Ana Wawrzyk.

ver afiche



17-19 de Octubre. VICAM fue una de las instituciones co-organizadoras del
PRIMER ENCUENTRO DE EQUIPOS DE TRABAJO EN INTERCULTURALIDAD:Debates sobre identidad cultural, propuestas contra-hegemónicas en educación. Se llevó a cabo en la Universidad de Lujan. Bibiana Vila fue miembro del comite cientifico del encuentro y Ana Wawrzyk del comite organizador.

ver fotos

Los objetivos del encuentro fueron reunir a grupos involucrados en experiencias educativas –formales y no formales- llevadas a cabo con y desde sectores populares para poder:

 (a) desarrollar la posibilidad de una  producción colectiva de conocimiento en un intercambio horizontal de los proyectos generados por los diversos grupos participantes,
(b) un espacio de valorización de las formas de aprender de los grupos culturales que han sido históricamente descalificados, como núcleo de una nueva orientación didáctica,
(c) una forma de interpelar a la concepción  de democratización del conocimiento re-considerando qué es conocer y quién conoce; qué es enseñar y quién define qué se enseña,
(d) una oportunidad  para re-pensar la educación en relación con las culturas y
(e) una reunión de las propuestas alternativas, que por serlo, trabajan en soledad.

El trabajo realizado que se esta compilando y analizando para la redacción de un documento ha sido de una riqueza maravillosa y realmente se ha podido comenzar a a construir consensos a partir de intercambios entre diferentes equipos de trabajo, sobre cuya base será posible tejer una red de construcción social que se proyecte más allá del espacio local delimitado por el trabajo de cada equipo de docentes- investigadores, grupo identitario u organización colectiva comunitaria.


Conclusiones del Primer Encuentro de equipos de trabajo en interculturalidad



17 al 20 de Mayo. Participación en la
III FERIA BINACIONAL DE CAMÉLIDOS: "Para la integración de los pueblos andinos" en la Cienaga de Paicone, Jujuy.





2007


Hemos organizado actividades de educación ambiental, en el marco de la 3RA FERIA ANDINA DE LA LLAMA, presentaciones, exposición, cursos, actividades en forma permanente durante todo el evento en Octubre. Abrapampa, Jujuy. Con especial énfasis en conservación y manejo de vicuñas silvestres.



Hemos obtenido un premio en el concurso EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustenatbel de la Nación, en la categoría Terciaria y Universitaria, por la presentación de “Cursos de Educación Ambiental para maestros de las punas y quebradas”.


La Dra Bibiana Vilá ha sido convocada a través del CONICET a asesorar y ser panelista del programa televisivo “RECURSO NATURAL” que se emite por canal 7. Programa sobre temáticas ambientales.

Todos los Derechos Reservados
Diseño mquevedo

parrafo