.: VICAM :. Vicuñas, camélidos y ambiente

VICAM es un grupo interdisciplinario de investigadores que convergen en sus intereses acerca de la biodiversidad andina, las culturas de los pueblos originarios, su historia y problemáticas actuales.

Consideramos que el trabajo transdisciplinario fortalece cualquier abordaje en nuestros estudios y que es  la forma de acercarnos a la conservación del ambiente y el desarrollo sostenido de las comunidades andinas. Nos basaremos en un paradigma que contemple el bienestar ambiental en términos de sus componentes biofísicos y socioculturales.



Los camélidos sudamericanos son los hervíboros más importantes de las áreas andinas. Particularmente los camélidos silvestres: vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama guanicoe) cumplen un rol fundamental al ser especies emblemáticas y pastoreadoras de bajo impacto ambiental, lo que significa que son animales con las mejores adaptaciones para la vida en las estepas puneñas y patagónicas.




El estudio de las relaciones entre camélidos y humanos en el pasado. Los desafíos de la conservación y el manejo en el presente y la posible sustentabilidad futura, son temas esenciales y claves para evaluar y proponer políticas que apunten a la conservación de la biodiversidad y contribuyan al desarrollo sostenido.


Material de divulgación:

Folleto institucional

.: VICAM :. vicam.vicus@gmail.com
CONTACTENOS GRUPO DE INVESTIGACION OBJETIVOS INSTITUCIONAL HOME