ACTIVIDADES REALIZADAS, 2013

PRESENTACIÓN DE LIBRO

El pasado miércoles 27 de Noviembre se presentó el libro:
Domesticación: Moldeando la naturaleza de Bibiana Vilá y Hugo Yacobaccio, en el MUSEO ETNOGRÁFICO (UBA), Moreno 350 CABA.



Este libro trata sobre el proceso de domesticación desde una visión integral biológico- cultural y el índice incluye:

Formas de vivir en el mundo animal.
La vida silvestre o salvaje. La vida doméstica. Vidas mezcladas.
El proceso de la domesticación          (el cómo)                                           
Los animales domésticos. Las plantas domésticas.
La arqueología de la domesticación (cuando y donde)                                 
La geografía de la domesticación. El tiempo de la domesticación.
Los mejores amigos del hombre, perros y gatos                               
Perros. El gran experimento de la domesticación. ¿Qué tiene tu mirada? Los perros de América precolombina: El xoloitzcuintle y el pila andino. Los xoloitzcuintle. El perro pila andino. Los perros pila del norte de Argentina. Gatos. Los gatos sagrados. La comunicación con las personas. La llegada de gatos a América.
La domesticación en América                                                          
Maíz. Papa. Animales domésticos de Sudamérica. Cuyes. Llamas. Alpacas
El porqué de la domesticación
El ambiente y temas de domesticación                                                         
Pérdida de biodiversidad. Bienestar Animal.
Epílogo                                                                                                         
Bibliografía comentada                                                                                                        
Otra Bibliografía






LA VICUÑA. Manual para su conservación y uso sustentable.

Se publicaron los ejemplares del Manual La vicuña: manual para su conservación y uso sustentable que se utilizaron en la capacitación para la captura de vicuñas silvestres que se realizaró en Santa Catalina en Noviembre 2013.

Redactado por Jorge Baldo, Yanina Arzamendia y Bibiana Vilá.
Ilustrado por Carlos Julio Sánchez.

El mismo será publicado por el CONICET.

Este manual presenta los siguientes temas:

PARTE 1: Introducción.
Los camélidos sudamericanos
La vicuña, una especie silvestre (SALKA)
Cómo son las vicuñas.
 Las vicuñas se juntan en dos clases de grupos:
Dónde viven.
Un animal que casi desaparece y que se salvó por el esfuerzo de muchas personas.
La meta: salvar a las vicuñas.
 Las vicuñas se salvan.
¿Siguen existiendo riesgos para las vicuñas?
¿Hay riesgos en el manejo?
 ¿Por qué conservar las vicuñas?
¿Cuántas vicuñas hay aproximadamente?
Qué es y cómo se alcanza el desarrollo sustentable.
Legislación que protege a las vicuñas.
Derechos de acceso al recurso y de la participación en las decisiones.

PARTE 2. Técnicas de manejo.
Cosas que pensar, conversar y planificar para el Chaku.
La organización.
 Plan de Manejo Local (PML).
 ¿Cómo se planifica el Chaku?
¿Cuáles son las funciones del comité?
¿Cuál es el contenido del PML?
 Importancia de la investigación en el manejo de la vicuña.
Captura de vicuñas silvestres. El Chaku
Planificando el Chaku.
¿Cómo se aprende a capturar vicuñas?
 ¿En qué época del año se pueden capturar?
¿Cada cuanto se puede capturar?
 ¿Cómo se construye la trampa de vicuñas?
Ejecución del Chaku.
Bibliografía de referencia.



Ilustración del manual.



Nuestra fotógrafa y amiga, Silvina Enrietti, realizó una exposición sobre las areas de conservación de Argentina, en la Embajada de Alemania. 

Desde el grupo VICAM auspiciamos la muestra y estamos orgullosos de tenerla a Silvina en el equipo como la fotógrafa oficial y ademas nos sentimos muy contentos que la foto que se utilice para la difusión sea de las vicuñas de Jujuy.



Ver audiovisual: https://vimeo.com/76055177



VICAM, GANADORES PREMIO SCHIFFRIN
11ª Convocatoria "Innovación por el ambiente”

Proyecto: "Conservación de vicuñas a través del desarrollo comunal en Santa Catalina (Jujuy)”.
Autores: VICAM (Vicuñas, camélidos y ambiente), dirigido por Bibiana Vilá.



La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) otorgó el primer premio de su galardón anual Premio Schiffrin, 11ª Convocatoria "Innovación por el ambiente” al grupo de investigación VICAM, coordinado por la doctora Bibiana Vilá, investigadora independiente del CONICET en la Universidad Nacional de Luján, en la ceremonia anual de presentación del Informe Ambiental FARN, en la Trastienda en Buenos Aires.

La bióloga recibió este reconocimiento por el proyecto "Conservación de vicuñas a través del desarrollo comunal en Santa Catalina (Jujuy)”, a cargo del grupo de investigación VICAM: Vicuñas, Camélidos y Ambiente dirigido por Vilá. Junto con un equipo interdisciplinario de biólogos, zooarqueologos, ing agrónomos y veterinarios (mayoritariamente  miembros del CONICET), y comunidades locales, la investigadora se dedica desde hace más de 25 años a la investigación, conservación y  manejo sustentable de las vicuñas en el norte argentino.

Bibiana declaró:

“Este es un premio al que se presentó el equipo VICAM y estamos muy contentos de haberlo obtenido, siempre es muy bueno el reconocimiento de las instituciones al trabajo colectivo entre científicos y pobladores locales. Además, es la primera vez que este premio no es monográfico sino que se premia un proyecto de manejo de fauna, las vicuñas, que además pudimos llevar a cabo en Jujuy. Junto con nosotros, ganan este premio todas las personas y las instituciones que estuvieron involucradas, la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina, la Comunidad Aborigen Atu Saphi de Morritos, la escuela polimodal de Santa Catalina, los alumnos de la Facultad de Cs Agrarias de la Univ. Nac. de Jujuy y alumnos del seminario de educación ambiental rural de la Univ. Nac. de Lujan donde soy profesora, además de las instituciones locales que nos apoyaron, la Secretaría de Ambiente Provincial a través de la Dirección de Biodiversidad, la Comisión Municipal, y la Gendarmería local. Un reconocimiento así es consecuencia también de las instituciones que nos apoyan tanto en los salarios como en los subsidios de trabajo de campo, en nuestro caso el CONICET, la Agencia de Promoción Cientifica y el MinCyT”

Luego de 10 años de premiar trabajos monográficos ambientales, El Premio Schiffrin se renueva buscando ahora fomentar la innovación aplicada para ideas o proyectos que incluyan las tres variables de la sustentabilidad: social, económico y ambiental.
El objetivo es promover iniciativas sustentables que posean un impacto concreto y que cuenten con una participación colectiva y diversa.

La FARN es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad. Todos los años la fundación presenta su Informe Ambiental FARN donde plantean debates actuales y a futuro en la materia.

Más información sobre el Premio Schiffrin: www.farn.org.ar/premio/



ACTIVIDADES REALIZADAS, 2012

REPORTE DE CAPTURA DE VICUÑAS 2012
En la provincia de Jujuy, en la localidad puneña de Santa Catarina a 3800 mtrs. sobre el niver del mar, se llevó a cabo una captura, esquila, y suelta de vicuñas silvestres.
Esta actividad de conservación y uso sustentable de vicuñas fue llevada a cabo entre la Cooperatica Agroganadera de Santa Catarina y el frupo de investigación del VICAM-Conicet.

Vicuñas en arreo.

Joven de Santa Catarina con vicuña capturada.


Algunos miembros de VICAM.

Joven esquilando.

Ver artículo completo, click aquí



JORNADAS DE CAPACITACIÓN en Educación Ambiental y Uso sustentable de las vicuñas silvestres.
Organizadas por VICAM- y por el Colegio Polimodal Nro 7 de Santa Catalina, los días 23 y 24 de Octubre 2012.
Las docentes a cargo de la capacitación fueron la Dra. Bibiana L. Vilá, Dra. Yanina Arzamendia.

OBJETIVOS:

General:

Generar u espacio de reflexión e intercambio, promoviendo en los docentes y comunidad de Santa Catalina la revalorización, conservación y manejo sustentable de la vicuña.

Específicos:
-Compartir experiencias y conceptos que enriquezcan las prácticas pedagógicas de los docentes de Santa Catalina.
-Fortalecer el trabajo en redes, promoviendo el compromiso de conformar equipos responsables de conservación de la vicuña.

Proyección de “diario de viaje”.

 

Algunos de los participantes del Modulo 1 con las docentes a cargo.

Ver artículo completo, click aquí

CURSO PRÁCTICO SOBRE CRITERIOS DE BIENESTAR ANIMAL PARA MANIPULACIÓN Y ESQUILA DE VICUÑAS realizado el 5 y 6 de Octubre en Santa Catalina, Jujuy.

Uno de los puntos críticos del manejo de vicuñas es la incorporación de técnicas que promuevan el bienestar animal. En cada una de las etapas del manejo de captura, manipulación y esquila de vicuñas se deben considerar los riesgos de traumatismos, estrés y sufrimiento animal, y adoptar medidas para  prevenir, evitar o minimizar estos impactos negativos.

En función de ello, en el marco del proyectado Plan de Manejo local de vicuñas se realizó un curso práctico de capacitación sobre criterios de bienestar animal para la manipulación y esquila de vicuñas. Este curso se realizó utilizando llamas juveniles de uno de los productores de la Cooperativa, para capacitar al personal que participara en la captura y esquila. En el mismo participaron los productores de la cooperativa, veterinaria y biólogos del equipo científico – técnico de VICAM (Dra. Gisela Marcopido, Dra. Yanina Arzamendia, y Biol. Jorge Baldo), esquiladores especializados en la esquila de camélidos domésticos y otros pobladores de Santa Catalina y Puesto Grande, interesados en participar de una futura actividad de esquila de vicuñas. Se convocó especialmente a dos esquiladoras (Cristina Carrillo y Angélica Carrillo) que participaron en anteriores experiencias de esquila de vicuñas bajo pautas de bienestar animal en la provincia de Jujuy (Proyecto MACS).

De acuerdo a las recomendaciones sobre el bienestar animal sugeridas (Arzamendia et al. 2012, Bonacic et al. 2012 en http://camelidosgecs.com.ar), y en base a la experiencia propia de los participantes, se practico sobre la organización de la infraestructura y el personal para la esquila, la forma de extraer a los animales del corral de espera, como sujetarlos y como esquilarlos y su posterior liberación.


Ver artículo completo, click aquí



El miércoles 29 de Agosto se realizaron las JORNADAS SOBRE VICUÑAS, organizadas La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, la Cátedra de producción Ovina y VICAM


Las Jornadas se desarrollaron a lo largo de todo el dia y contaron con numerosos asistentes, estudiantes, docentes, miembros de instituciones de producción y público en general.
En las jornadas (gratuitas y con certificación) se desarrollaron temáticas referentes a:
Camélidos Sudamericanos: Introducción al grupo. Silvestres y domésticos. Dra Bibiana Vilá
Los camélidos en las culturas andinas: Una historia de 12000 años. Dr. Hugo Yacobaccio.
Manejo de vicuñas en Jujuy. Que es un Plan de Manejo. Dra. Yanina Arzamendia.
Bienestar Animal en Camélidos Sudamericanos. Dra Gisela Marcoppido.
Vicuñas y ganado en un pueblo de la Puna jujeña. Ing. Agr. Verónica Rojo y Dra Mariela Borgnia
Isotopos estables de dieta de vicuñas. Lic. Celeste Samec.
Proyectos y experiencias sobre camélidos. Ing. Agr. Gabriel Vidal Castro.
Las vicuñas silvestres desde la mirada de los pobladores andinos: saberes y percepciones del manejo de la especie. Ms. Ana Wawrzyk.

Finalmente se abrió la discusión en una mesa redonda
“Posibilidades, desafíos y riesgos en el manejo de camélidos silvestres” coordinada por el  Dr. Edgardo Decaminada.



Tenemos CAMIONETA!

Gracias al PICT Bicentenario que hemos obtenido (PICT 2010-0306) pudimos finalmente adquirír una camioneta que era lo que mas necesitábamos para poder llevar a cabo el trabajo de campo. La Camioneta fue adquirida en Bs. As. y fue llevada a Jujuy en Marzo 2012 donde se va a quedar en uso para las campañas. En la Puna vamos a chayarla.

Luján*
Santa Catarina

* a punto de partir para Jujuy. Marcelo, Julia, Malena y Hugo.



Puede verse el programa VICUÑAS, de la serie “Diario de Viaje” en el Canal Paka-paka. Esta serie es realizada por el CONICET (DOCUMENTAL).

Para ver el video, click aquí: http://diariodeviaje.pakapaka.gob.ar/246/videos/vicunas-3/





www.diariodeviaje.pakapaka.gob.ar


Sobre la serie:
Alex Tremo, un curioso aventurero, encuentra el legado que su abuelo Hermes Tremo, un naturalista y apasionado de la ciencia, le ha dejado: un mapa y un diario de viaje. Allí, el abuelo relata las experiencias de observación que ha obtenido viajando e investigando por todo el país. Alex emprende el mismo viaje que su abuelo hizo años atrás para cotejar todo lo que el diario cuenta y actualizar la información que hay en él. En cada lugar, se encontrará con distintos científicos del Conicet y junto a ellos, vivirá aventuras y compartirá las campañas que los investigadores desarrollan en las diferentes geografías. Juntos, transitarán la experiencia del aprendizaje, intentando develar los misterios y maravillas que alberga la ciencia.

Buscando vicuñas, se encuentra con la Dra Bibiana Vilá, investigadora del CONICET y profesora de la Univ Nac de Lujan.



> Documental para el canal ENCUENTRO

Hemos grabado un documental para la serie “Territorio Animal”, capítulo “hijas del sol” acerca de las vicuñas, su biología y conservación y manejo.

Proyecto: PIP 2009-2011 CONICET.
Conservación y uso sostenible de las vicuñas silvestres en Jujuy: Aspectos biológicos y sociales. Hacia la construcción de buenas prácticas y capacidades comunitarias y científicas.

El Dr Hugo Yacobaccio y su equipo ha realizado una visita a la localidad de Barrancas donde se ha contactado con autoridades locales y se ha capacitado a pobladores locales acerca de las pinturas rupestres del area. Se ha conservado sobre una extensión de esta actividad.




HEMOS ENCONTRADO EL LOGO DE VICAM PINTADO EN UNA PARED EN SUSQUES, JUJUY AL LADO DE LA HOSTERIA “LA VICUÑITA”.





.: VICAM :. vicam.vicus@gmail.com
CONTACTENOS GRUPO DE INVESTIGACION OBJETIVOS INSTITUCIONAL HOME