Actividades destacadas 2014

Vicuñas, Camélidos y Ambiente
El programa: Panorama Argentino.

Informe del trabajo con las Vicuñas en Santa Catarina.






Premios Nacionales del Ministerio de Cultura de la Nación



El  10 de noviembre de 2014 se realizó la entrega de los Premios Nacionales de Cultura del período 2010-2013. La ceremonia la encabezó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, en el Palais de Glace en Buenos Aires.


Dr. Bibiana Vilá recibiendo el premio.

“Este premio es muy importante para los hacedores de la cultura. Lo elige un jurado de notables, y no se basa en la lógica del mercado, sino en la calidad de las obras y la trayectoria de los que se presentan. Por eso enorgullecen a quienes los reciben y a quienes los otorgan” expresó la ministra durante el acto.
“Desde el Ministerio, estamos trabajando con ahínco, esperanza y alegría para que vuestras obras y nombres ocupen el lugar que se merecen en la memoria colectiva
”, agregó Parodi.


Los Dres Bibi Vilá y Hugo Yacobaccion recibieron una mención especial en la categoría ensayo antropológico por su obra “Domesticación: Moldeando la Naturaleza” de la Editorial Eudeba.

La tapa del libro con patitas de uno de sus protagonistas



Captura de Vicuñas en Santa Catarina
Conservación y Manejo Sustentable de Vicuñas en Jujuy

Por tercer año consecutivo, en la localidad puneña de Santa Catalina, provincia de Jujuy, a 3800 metros sobre el nivel del mar, se llevó a cabo la captura, esquila y suelta de vicuñas silvestres. La actividad se realizó los días 15 y 16 de Noviembre en los parajes Pujito y Carayoc, Santa Catalina.

La actividad comenzó con una jornada de capacitación el dia 14 de Noviembre utilizando el material “Vicuñas: manual para su conservación y manejo” editado por el CONICET, en el salón municipal, al cual acudieron los participantes del chaku. Esa misma noche se realizó la chayada de pedido de permiso y protección a la Pachamama. En las actividades de manejo de vicuñas participaron los miembros de la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina con el asesoramiento científico y técnico del grupo de investigación VICAM formado por investigadores, becarios y profesional de área de CONICET (Investigadoras CIC: Dra Bibiana Vilá, Dra. Yanina Arzamendia, Dra. Gisela Marcoppido, Profesional de Área Ms. Jorge Baldo, becaria Verónica Rojo).

Además participaron miembros de la Comunidad aborigen Morritos, y de las comunidades de Mina Pirquitas y de Abralaite quienes fueron a capacitarse en las técnicas de captura y esquila. En la captura participaron como parte del curso “Manejo sustentable de vicuñas” alumnos del voluntariado universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. Nac. de Jujuy de las carreras de Cs Biológicas y Agrarias. También alumnos de La Univ. Nac. de Luján (carrera de Información Ambiental), y de la escuela de enseñanza técnica de Pichanal. Con la escuela de Pichanal se comenzó a desarrollar una técnica de construaccion de corral y mangas de captura innovadora, utilizando cañas de bambu, de este modo uninedo las yungas con la puna.

A estos participantes se sumaron esquiladores locales, miembros de la comunidad de Santa Catalina y voluntarios profesionales. Se contó con el apoyo de la Comisión Municipal, de las escuelas primaria y secuandaria y del Ejército Argentino. Las actividades fueron supervisadas por profesionales de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy.

El chaku comenzó con un arreo de vicuñas realizado por líneas de personas sosteniendo una soga con cintas o chimpos de colores que guiaban las vicuñas hacia una manga de red que finalizaba en un corral recubierto por tela de cáñamo (arpillera) de modo tal que los animales no pudieran ver hacia afuera y se mantuvieran tranquilos.

Los resultados de las capturas fueron:

D ía

Cantidad de vicuñas capturadas

Cantidad de vicuñas esquiladas

Cantidad de fibra (vellón) obtenida

15-11-2013

61

24

5,227 kilos

16-11-2013

103

31

4,866 kilos

Total

164

55

10,093 kilos

De acuerdo al Plan de Manejo presentado previamente y aprobado por la Secretaría de Gestión Ambiental, se esquilaron las vicuñas adultas en buen estado sanitario y con largo de fibra mayor a 3 cms, no se esquilaron las crías menores de un año, ni animales que estuvieran flacos, ni las hembras en avanzado estado de preñez, ni aquellos animales que fueran capturados en años anteriores. Se capturaron 164 vicuñas, de las cuales se esquilaron 55. Se obtuvieron 10,093  kilos de fibra y se hizo entrega del 10% de la fibra a la Secretaría de Ambiente de la Provincia tal como fue requerido por la autoridad de aplicacion. El promedio de fibra por animal fue de 183,5 gramos. La fibra quedó en custodia de la Cooperativa Agroganadera hasta el momento de la venta o licitación.

Las vicuñas fueron muestreados para realizar investigación científica, se tomaron datos clínicos, fisiológicos y de comportamiento y luego se liberaron  marcados con un collar numerado de color diferente para machos y hembras. En esta ocasión se recapturaron numerosos individuos marcados en años anteriores, lo que permite un nuevo desarrollo de investigaciones.

La actividad mostró, una vez más, la conjunción de trabajo entre científicos y pobladores andinos y fue sumamente exitosa con la captura de más de 100 vicuñas, bajo estándares de bienestar animal sin registrar mortalidad.

Esta actividad demuestra que el uso sustentable de las vicuñas silvestres  es una realidad y que aquellas comunidades andinas que conserven a sus vicuñas pueden beneficiarse de la fibra de las mismas, trabajando en forma comunitaria y de un modo ambiental y culturalmente respetuoso.

Descargar PDF. Click aquí









La Dra. Yanina Arzamendia fue premiada este año como "Mujer Universitaria destacada" por el Consejo Provincial de la Mujer de Jujuy.


Dra. Yanina Arzmendia


Premio otorgando



Premio MIDORI
Premio internacional bienal organizado por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas y la Fundación Ambiental AEON (Japón).




El Premio MIDORI es un premio instituido para honrar a individuos que han hecho contribuciones sobresalientes a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica a nivel mundial, regional o local. Los objetivos de este premio son extender la influencia del desarrollo de los esfuerzos del individuo a diversos proyectos relacionados con la biodiversidad en todo el mundo, y para aumentar la conciencia sobre la biodiversidad. En principio, el Premio MIDORI es otorgado a tres individuos. Cada ganador del premio recibe una placa de madera, un regalo conmemorativo y un premio monetario.
Se recibieron más de 280 nominaciones de más de 60 países y los ganadores fueron seleccionados sobre la base de sus contribuciones a los objetivos de la década de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (2011-2020) y del documento de Biodiversidad de Aichi en la línea de la conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad. Es la primera vez que un investigador/a argentino/a lo obtiene.

KOREA: El premio se entregó en una ceremonia el miércoles 15 octubre de 2014 en Pyeongchang, Corea del Sur, realizada en conjunto con el segmento de alto nivel (Ministros) de la duodécima reunión de la Conferencia de las Partes (COP 12) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

En 2014 el premio ha sido obtenido por:
Dra Bibiana Vilá. (Argentina). VICAM. CONICET
Dr. Kamal Bawa (India). Presidente, Fundación Ashoka para la Investigación en Ecología y Medio Ambiente (ATREE), India.
Dr. Alfred Oteng-Yeboah (Ghana). Presidente, Comité Nacional de Biodiversidad de Ghana. IPBES.



JAPON: Los premiados además dieron una conferencia pública en el Winner´s fórum en el U Thant Hall en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, Japón el 21 octubre 2014.

Las conferencias fueron:
Dr. Kamal Bawa: Global change, biodiversity and human well-being: Perspectives from the Himalaya.
Dr. Alfred Oteng-Yeboah: Understanding using and caring for natureto benefit humanity and the living world.
Dra. Bibiana Vilá: Wild vicuñas in Jujuy: Science for conservation. Researchers and local communities working together towards sustainability.

El embajador argentino Raul Dejean y la secretaria de embajada Cecilia Risolo, de la Embajada argentina en Japón, honraron el evento con su presencia.

Luego de la conferencia hubo un debate moderado por el Prof. Shiro Wakui, profesor del Departamento de Ambiente de la Universidad de Tokyo y vice coordinador del Comité de Japón de la Década de la Biodiversidad de las Naciones Unidas.
El tema del debate fue: “Biodiversity and regions from the perspective of natural capital”. Y las discusiones e intercambios muy interesantes y enriquecedores.






La noticia del premio tuvo una amplia repercusión nacional e internacional

http://www.midoripress-aeon.net/index.html
http://www.midoripress-aeon.net/prize/prize_winner/2014/vila.html     
http://www.cbd.int/press-releases/
http://www.mincyt.gob.ar/noticias/naciones-unidas-premio-a-investigadora-arg
entina-por-su-trabajo-en-conservacion-de-la-vicuna-10501

http://tiempo.infonews.com/nota/134112/la-ceremonia-de-la-vicuna
http://www.midoripress-aeon.net/jp/prize/news/2014midori_prize/news_20141015the_midori_
prize_for_biodiversity_2014.html

http://www.conicet.gov.ar/bibiana-vila-distinguida-por-sus-aportes-a-la-cons
ervacion-de-la-biodiversidad/

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140923_ciencia_vicunas_lana_mas_ca
ra_secreto_exito_np

http://www.eltribuno.info/premian-investigacion-conservacion-vicunas-n446953
http://tiempo.infonews.com/nota/134112/la-ceremonia-de-la-vicuna
http://www.infonews.com/2014/10/03/sociedad-165451-la-ceremonia-de-la-vicuna.php
http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-257529-2014-10-15.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-256259-2014-09-27.html
http://www.senado.gov.ar/senadores/senador/418/proyectos
http://www.argentina.ar/temas/ciencia-y-tecnologia/32757-entregaron-el-premio-midori-a-una-investigadora-argentina
http://infogei.com.ar/cable/10573/una_investigadora_argentina_recibio_el_premio_midori/
http://www.pregon.com.ar/nota/158229/satisfaccion-en-la-puna-por-prem
iacion-a-bibiana-vila.html

http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=7906
https://es-es.facebook.com/laradiopublica/posts/10152031122027706
http://www.nacionalsanjuan.com.ar/?p=9256
http://www.albertoasseff.com/declaracion-de-beneplacito-por-premio-de-l
a-onu-a-investigadora-de-la-biodiversidad-se-dedico-a-la-vicuna-ese-precioso-a
nimal-que-debemos-conservar/

http://www.centediario.com/naciones-unidas-premio-a-investigadora-argentina/
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7640727/la-biologa-que-consagro-
su-vida-al-simbolo-del-altiplano#.Ttt1d0Aoj8JKi7b

http://www.ragcyt.org.ar/ampliar/bibiana-vila-ganadora-del-premio-midori-por-biod
iversidad-2014/2472

http://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2014/09/30/1112360/investi
gadora-argentina-distinguida-onu.pdf

http://diariolamatriz.com/investigadora-argentina-premiada-por-naciones-unidas/
http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=1879758820072391
http://ecosistemabiotico.blogspot.com.ar/2014/10/entregaron-el-premio-midori.html
http://www.mundotextilmag.com.ar/noticias/textil/fibras---hilados---tejidos/pr
emio-a-la-biologa-de-las-vicunas_3312_44.html

http://viajeaqui.abril.com.br/materias/premio-midori-de-biodiversidade-201
4-indiano-ganes-e-argentina-sao-homenageados

http://noticias.terra.com.ar/ciencia/biologa-argentina-une-respeto-a-tierra-y-r
igor-cientifico-para-salvar vicunas,44775576d7f09410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html

http://malviticias.com.ar/la-onu-premia-a-investigadora-de-la-unlu/
http://www.tigo-sms.com/biologa-argentina-lucha-por-la-conservacion-de-las-llamas/
http://www.cms.int/es/node/6155
http://www.entornointeligente.com/articulo/3594739/La-ONU-premio-a-Bibiana
-Vila-por-la-conservacion-y-uso-sostenible-de-la-vicuna-26092014

http://somoscentroamerica.com/m/articles/view/La-vicu%C3%B1a-es-el-animal
-que-produce-la-lana-mas-cara-del-mundo#.VE2eoSKG9bE

http://libreprensa.com/k/conservacion/135692#s/5060113
http://www.dosmanosargentina.com/news/vila-got-united-nations-conservation-pr
ize-work-conservation-vicunas/



Video

Entrevista desde Jaopón. 19-11-14
http://www.ubraintv.com/watch.php?id=1114





GENTE PELIGROSA | Bibiana Vilá: Bióloga



Publicado en Mayo, 2014.
Búsqueda por año

Año 2015

Año 2014

Año 2013

Año 2012
Todos los Derechos Reservados
Diseño mquevedo

parrafo