Educación Ambiental en la Puna

Los camélidos y la gente



Antes del dictado de los mismos, se realizan las tramitaciones correspondientes con las autoridades del Ministerio de Educación local y provincial de modo tal de que los cursos estén incorporados a la capacitación docente oficial de la provincia permitiendo que los maestros se ausenten de su escuela y que otorguen puntaje reconocido por la red de capacitación.
Son gratuitos.


Destinatarios: Maestros en ejercicio y directivos de escuelas rurales de la Puna.
Duración en horas cátedra: 60 horas
Modalidad: Presencial

El propósito de los cursos es familiarizar a los docentes (maestros en ejercicio) con la problemática ambiental regional y global. Brindar a los mismos metodologías de enseñanza que permitan generar aprendizajes significativos así como actitudes y motivaciones ambientales regionales.

Los camélidos son utilizados como ejemplo de los componentes naturales (vicuñas silvestres) y las modificaciones antrópicas (llamas domésticas) del ambiente. Nos permiten trabajar el concepto de patrimonio biocultural desde ejes biológico-ecológicos, históricos, literarios, así como económicos y culturales.

Desde hace algunos años, comenzaron políticas regionales que estimulan la crianza y la valoración de las llamas y el interés por el uso sustentable y la conservación de vicuñas. Creemos que es fundamental apoyar estas acciones con un programa de educación ambiental donde se interpele el tema de los camélidos contextualizándolo en una realidad ambiental más amplia, con un eje histórico e incorporando todos los aspectos, no exclusivamente el productivo.





Marco referencial de los cursos

La educación ambiental nace como una respuesta a los problemas medioambientales en la década del 70. En 1972 se realiza La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo (Suecia) a partir de la cual nace PNUMA (Programa Ambiental de las Naciones Unidas), el cual define a la educación ambiental como uno de los instrumentos más poderosos para atacar la crisis ambiental en el mundo y promueve su desarrollo. Se considera que la educación ambiental queda formalmente definida como disciplina al organizarse la "Conferencia Intergubernamental en Educación Ambiental de Tbilisi (Rusia) en 1977.

Globalmente, las metas de la educación ambiental pasan por: "generar una conciencia clara de la interdependencia económica, social y ambiental y proveer a cada ser humano con las oportunidades para adquirir los conocimientos valores y actitudes que les permitan modificar sus patrones de comportamiento para proteger y mejorar su medio ambiente." (Tbilisi, 1977). Si bien estos conceptos pueden sonar excesivamente generales, es en la multidisciplinariedad y en la regionalidad donde la educación ambiental tiene su punto más fuerte. ("Think globally, act locally").

 

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Las ideas detrás de los cursos

Siempre un curso es un recorte de la realidad específico.

Toda planificación de curso, de materia, de programa, conlleva aun cuando no es explícito, cierto concepto del mundo, cierto concepto de los seres humanos y de la naturaleza. En los cursos se apunta principalmente a los intereses técnicos, prácticos y emancipadores (Habermas). Un tema que no se puede dejar de pensar cuando trabajamos con temas ambientales es el de la ética ambiental. Esto es bastante nuevo ya que hasta hace no mucho tiempo, ni la naturaleza ni la acción humana sobre la misma eran acreedoras de consideración moral.

La ética ambiental sería entonces, una serie de normas que regulen con valor de imperativos morales, la conducta humana en relación con la naturaleza. Esto conlleva a un cambio de paradigma en los valores occidentales donde añejas virtudes como austeridad y solidaridad encauzan un nuevo pensamiento. Estas añejas virtudes se ejercen diariamente en la realidad de la vida en la Puna y el curso propone visibilizarla como importantes.


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Objetivos:

Generales: El objetivo es promover un grupo de docentes (y también pobladores)  en la Puna que tenga los conocimientos, actitudes, motivaciones y compromisos para trabajar individual o colectivamente hacia la solución y prevención de los problemas ambientales de la región. Que se familiaricen con los camélidos de la zona y conozcan sus atributos. Para esto es muy importante que los docentes cuenten con contenidos actualizados de ecología pero encarados desde la óptica regional.

Específicos: Que los docentes puedan transversalizar aspectos ambientales regionales en distintos momentos de la enseñanza.  Que puedan utilizar actividades lúdicas y experimentos para enseñar ciencias naturales. Que la naturaleza de la Puna sea el sujeto de estudio principal en Ciencias. Que puedan relacionar la historia ambiental con la materia "Historia". Que puedan discriminar la "moda verde" de una genuina necesidad de educación ambiental demandada realmente por los docentes (la diferencia entre la educación ambiental de la "proclama" de la de "demanda").


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Metodología de trabajo

Los cursos tienen una modalidad de taller, intensivos de 5 días, donde la convivencia entre docentes es un aspecto más de trabajo colaborativo.

El trabajo se inicia con el análisis de conocimientos previos de los alumnos-maestros a partir de un cuestionario donde se pregunta sobre los contenidos esenciales con los que se trabaja en el curso (estos contenidos ya son parte de la curricula oficial por lo que se espera sean conocidos por los docentes). El proyecto se estructura sobre este saber-no saber previo y se van modificando, profundizando y modelizando los conceptos.

A pesar de que teóricamente los temas de medio ambiente y ecología son de tratamiento en todas las escuelas, su didáctica es poco conocida. Otro aspecto que los cursos fomentan es el de los recursos didácticos propios de esta disciplina globalizadora. No se ahorran esfuerzos en presentar juegos, dramatizaciones y actividades de controversia para trabajar en conceptos como fotosíntesis y relaciones tróficas.

No hay educación ambiental sin sensibilización positiva frente a la naturaleza por eso en los cursos se dedica un día para  salir al campo con los docentes. La salida de campo se realiza con la metodología de "aprendizaje fluyente" una didáctica propia de estas situaciones que se basa en tomar a los alumnos desde sus motivaciones iniciales e ir dejando fluir las actividades que cierran con una intensa relación con el medio. Como esta técnica es poco conocida en Argentina la clase previa teórica es la descripción del aprendizaje fluyente.

Lamentablemente un curso de educación ambiental no puede dejar afuera el tratamiento de los serios problemas del medio ambiente, estos incluyen: impacto de la minería, aumento constante de la demanda energética, efecto invernadero, contaminación de agua y aire, degradación del suelo, extinción de animales y vegetales. También se analizan problemas socioeconómicos: explosión demográfica, avances en ciencia y tecnología y diferencias sociales.

Se investigan las pautas de consumo y se experimenta sobre temas de ecología.

Buscamos fomentar la actitud crítica frente a los cuestionamientos ambientales de los distintos actores sociales y diversos países cuestionando la "importación" de una moda ecológica y dando alternativas de regionalización de esta temática para nuestro país. Se propone la incorporación de la educación ambiental como contenido transversal (enverdeciendo el curriculum) y se reflexiona en temas ambientales como parte del curriculum oculto y el curriculum omitido.

 

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Bibliografía

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Cornell, J. 1990. Sharing nature with children. 138 pp. Exley Publications. USA.
UNESCO- UNEP-IEEP
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Environmental Education Module for In-service training of teachers and supervisors for Primary schools. 1985. 172 pp.
Strategies for the training of teachers in environmental education. 1987. 152 pp.
Environmental Education : A process for Pre-service teacher trainng curriculum development. 1988. 175 pp
An Environmental Education approach to the training of elementary teachers: A teacher education programme. 1988. 156 pp.
Guide for trainng of technical and vocational education teachers in environmental education. 1989. 76 pp.
A comparative survey of the incorporation of Environmental Education into school curricula. 1985. 157 pp.
Brailovsky. Memoria verde, La historia ecológica de la Argentina y El Ambiente en las Sociedades precolombinas.
Chebez, J.C. 1994. Los que se van. Especies argentinas en peligro. Albatros.
Colección completa de Fauna Argentina.
Temas de medio ambiente. Libros del Quirquincho. (a) Energía, (b) basura, (c) alimentación, (d) trafico de vida silvestre.
Los libros verdes de la ecología (a) Amigos de los bichos y las plantas, (b) Una cadena muy importante, (c) La vida de las plantas, (d) La vida de los animales, (e) SOS planeta en peligro, (f) cuidemos la Tierra.

 

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