Reuniones, cursos y talleres en comunidades andinas




A solicitud e invitación de las comunidades y pobladores locales, se participa periódicamente en encuentros cuyo objetivo es el dialogo de saberes sobre las vicuñas y su ambiente, generando instancias de intercambio de conocimientos y educación ambiental acerca de las vicuñas y el ambiente puneño, la conservación y el manejo, entre científicos, docentes, alumnos y pobladores locales.

En aquellas comunidades que lo solicitan o que están interesadas en iniciar un proceso de conservación y manejo de vicuñas silvestres en sus campos, se realizan cursos y talleres específicos de capacitación en técnicas de conservación, captura y esquila de vicuñas silvestres (“Chaku”) bajo parámetros de bienestar animal. Estos cursos, impartidos en forma previa y durante cada actividad de Chaku, tienen como objetivo capacitar a los productores y a la comunidad en general sobre las técnicas de captura de vicuñas silvestres bajo parámetros de bienestar animal, e impartir a los pobladores, maestros y alumnos conocimientos científicos sobre educación ambiental.

Un curso específico ofrecido como actividad previa al manejo con Chaku, es el “Curso práctico sobre criterios de bienestar animal para manipulación y esquila de vicuñas”, el que se realiza utilizando llamas juveniles de alguno de los productores, para capacitar al personal que participaría en la captura y esquila, sobre las prácticas adecuadas y necesarias para minimizar los riesgos e impactos de la manipulación y esquila de los animales al momento de una futura captura y esquila de vicuñas.

En consideración de que uno de los puntos críticos del manejo de vicuñas es la incorporación de técnicas que promuevan el bienestar animal, es necesario incorporar en cada una de las etapas del manejo de captura, manipulación y esquila de vicuñas la consideración de los riesgos de traumatismos, estrés y sufrimiento animal, y adoptar medidas para prevenir, evitar o minimizar estos impactos negativos.


subir



Bibliografía

Baldo J., Y. Arzamendia y B. Vilá. 2013. La Vicuña. Manual para su conservación y uso sustentable. Programa de vocaciones Científicas – Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET. Buenos Aires, Argentina. Pág. 77. ISBN 978-950-692-104-0.
Bonacic, C., Arzamendia, Y. y G. Marcoppido (Eds.). 2012. Criterios de bienestar animal para el manejo de la vicuña (Vicugna vicugna). Documento elaborado para GECS-UICN presentado en la Reunión del convenio de la vicuña, San Salvador de Jujuy, julio 2012. Disponible en www.camelidosgecs.com.ar


subir

Todos los Derechos Reservados
Diseño mquevedo

parrafo