Actividades institucionales

2022 2021 2020 2019 2018

2017

2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007



2021


El pasado 9 de Diciembre en VICAM celebramos el día Internacional de las Montañas y en el boletín del Mountain Partnership (del cual somos parte) se reconoce y publica el trabajo que se co-construye con la comunidad de la escuela primaria de Barrancas, Abdon Castro Tolay. Gracias a la Directora profesora Ana Maria, a los docentes y a las niñas y niños por el hermoso trabajo que realizamos juntos en pos de la conservacion del patrimonio biocultural.

The organization VICAM worked with the school children of ‘Primary 279 Abdon Castro Tolay’ to bring them closer to their local biocultural heritage with a walking trip to the emblematic space of the Caravanners’ Cave. Following the trip, the children recreated the cave drawings on stones.

Tap the link in bio to register and join our #IMD2021 celebration happening tomorrow, 10 December at 14:30 CET.

Nos dicen: Happy almost International Mountain Day from the Mountain Partnership Secretariat! Many thanks again for sharing these amazing images with us.



https://www.instagram.com/p/CXRNx4yNz3a/


El pasado 29 de Noviembre VICAM participó institucionalmente del acto de Aniversario del Pueblo de Santa Catalina, donde Bibiana hizo la bandera y pronunció unas palabras.
Ademas hemos recibido a la Dra. Sandra Diaz y el Dr. Daniel Caceres con quienes hemos salido al campo para intercambios sobre el socioecosistema pastoril andino.



 




El pasado 11 de Octubre se llevó a cabo el El proyecto arqueológico Barrancas.

Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
El Proyecto Barrancas es uno de los equipos arqueológicos que forma parte de nuestro instituto y se desarrolla en Abdón Castro Tolay - Barrancas (Puna Seca de Jujuy, Noroeste Argentino).
Está dirigido por Hugo Yacobaccio y lo integran Rodolphe Hoguin, Marcelo Morales, Brenda Oxman, Mercedes Rouan Sirolli, Sofía Alvarez y Celeste Samec.
El proyecto se inició en el año 2012 y aborda tres líneas de trabajo: los estudios paleoambientales; el registro arqueológico de arte rupestre y sociedades prehispánicas que habitaron la región; la creación de un plan de conservación del patrimonio biocultural y arqueológico de la localidad.
"Gracias a todas las investigaciones llevadas a cabo podemos saber que este sector de la Puna se habitó hace unos 10.000 años atrás. También que cuenta con mas de 1500 motivos de arte rupestre localizados en 40 sitios".
A los planes de conservación del patrimonio, elaborados en conjunto con la comunidad, se suma un trabajo integral cuya mayor expresión es el Centro de Interpretación y su Reserva Municipal Natural y Cultural.
Te invitamos a conocer más sobre sus trabajos y avances en su página @proyectobarrancas



 



El pasado 28 de Agosto tuvimos el inmenso honor de auspiciar un evento co-organizado con el Consejo Comunitario de Santa Catalina. El concurso de hilado Phuskaj Warmi. Se superaron las expectativas, más de 40 inscriptos y además, para las próxima ediciones sacaremos el "warmis" porque participaron varios chicos y señores.

Fotos




 


 

23 de Marzo. Llegaron los almanaques de VICAM. Con caravanas de llamas con una hermosa foto de Silvina Enrietti, y con retrato de vicuña de Bibi. Se imprimen muy lindos en A3, que los disfruten.


Click en la imagen para agrandar.



 El pasado 9 de Marzo, VICAM ha firmado un ACTA ACUERDO DE PRÁCTICAS con la CARRERA DE POSGRADO “ESPECIALIZACIÓN EN ECONOMÍA POPULAR Y PROCESOS COMUNITARIOS” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Los estudiantes de dicho pastgrado podran hacer sus practicas sumandose a las actividades que llevamos a cabo. Tal como ocurre con los estudiantes de grado de la Facultad de Cs Agrarias, la experiencia es enriquecedora para todes.








18 de Febrero. El video producido por VICAM, en Santa Catalina, Jujuy, registra las caravanas de llamas.
Refleja una practica ancestral que no sabemos si continuará...

https://www.youtube.com/watch?v=f4lZ_1Xr8kM




Mujeres en la Ciencia y la Tecnología - Cartografía - Episodio 1: Dra. Bibiana Vilá

https://www.youtube.com/watch?v=F6qicgg3QPA

 




2020


el pasado 8 de Junio, VICAM que ha sido aceptado como miembro en la Iniciativa SATOYAMA en reconocimiento a su compromiso y trabajo en sistemas socioecologicos hacia la sustentabilidad.
La Asociación Internacional para la Iniciativa Satoyama (IPSI International Partnership for the Satoyama Initiative) es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Japón (MOEJ) y el Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Estudio Avanzado de Sostenibilidad (UNU-IAS: anteriormente el Instituto Universitario de Estudios Avanzados de las Naciones Unidas).
Satoyama es una asociación compuesta por más de 250 organizaciones miembros dedicadas a trabajar para realizar sociedades en armonía con la naturaleza. Parte de sus principios sostienen el enfoque de sistemas socioecologicos y la búsqueda de formas y medios para utilizar y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.









El 14 Mayo se ha firmado un acta acuerdo con el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy para que los alumnos del postgrado "Especialización en Economía Popular y Procesos Comunitarios" puedan hacer sus prácticas académicas acompañándonos en los proyectos que desde VICAM llevamos a cabo.

Asimismo, la Dra Bibiana Vilá fue nombrada miembro del Comité Asesor de dicho postgrado.












 

2019

El pasado 14 de junio se efectuó en la localidad de Barrancas la presentación del Centro de Interpretación Arqueológica. El mismo contendrá información sobre la historia cultural y el arte rupestre de la región. Barrancas posee una riqueza sin igual en cantidad, concentración y estado de preservación de sitios arqueológicos con pinturas y grabados rupestres.
El Centro de Interpretación concentrará el saber obtenido hasta ahora sobre esas manifestaciones tanto para satisfacer las demandas de los habitantes de Barrancas como de los turistas y otras personas interesadas en conocer la arqueología del lugar.


 

En la presentación participaron autoridades de la comisión municipal, miembros de las comunidades aborígenes Barrancas y Cianzo y otros pobladores del lugar. También participaron la Arq, Valentina Millón Secretaria de Patrimonio de la Provincia y miembros del Ministerio de Turismo provincial, el Lic. Humberto Mamaní arqueólogo de la Secretaría de Patrimonio y el Dr. Hugo Yacobaccio como representante del equipo de investigación.


El Centro de Interpretación se construirá con un crédito del BID 2606 para el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos de la Provincia de Jujuy.
El edificio, que es una recreación de la Piedra Mapa, una roca grabada por los Incas en el trascurso del siglo XV en el valle de Barrancas, cuenta con una sala de exposición, recepción, bar y un área arqueológica con laboratorio y zona de depósito. Cubrirá 314 m2 y se comenzará a construir el próximo mes de agosto finalizando diez meses después.
El CIA Barrancas será de avanzada para la Puna y constituirá un lugar único para visitar y conocer la arqueología, historia cultural y apreciar el arte rupestre del valle de Barrancas.




VICAM (representado por Dr. Hugo Yacobaccio y Dra. Bibiana Vilá) participó de la reunión del Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas EPAC, donde se decidió la elaboración de un documento sobre la importancia de la ciencia para los tomadores de decisión y candidatos políticos en en vista de las próximas elecciones.


El diagnóstico de la situación es de gravedad extrema y hay medidas urgentes que se deberían implementar. VICAM forma parte del grupo redactor del documento.




En Mayo pasado la camioneta Hilux por los caminos vicuñeros.
Las investigadoras Yanina Arzamendia, Rocio Julian y Bibiana Vilá realizaron una breve e intensa campaña en Santa Catalina. Se observaron las vicuñas marcadas y en particular se tomó nota del salto de un alambrado por un ejemplar que se pudo registrar fotográficamente.

 





En Abril pasado se celebró una reunión en la localidad de Abdón Castro Tolay. En la misma se reunieron con las dos comunidades aborígenes de Barrancas y Ciancia y la comisión municipal. Fue un diálogo muy profundo acerca del antiguo ancestro descubierto por los arqueólogos de Vicam.





En Abril pasado Vicam estrenó camioneta adquirida con los fondos del premio MIDORI. Su primer viaje andino fue por los camnos de Abdon Castro Tolay (Barrancas).
Nos acompañará muchos kilómetros conservando la fauna andina y el patrimonio arqueológico y descubriendo secretos del mundo natural y el pasado de la Puna.




El pasado 6 de abril se llevó adelante la inauguración del Ciclo 2019 del Espacio Cultural del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), a cargo de la Secretaría de Extensión y Vinculación.
En esta oportunidad se presentó una muestra de arte organizada por Bibiana Vilá. La exposición reflejó momentos andinos asociados a su labor de Investigación, conservación y manejo sustentable de camélidos sudamericanos (vicuñas y llamas) en el Noroeste Argentino (NOA) desde 1985.
La muestra se pudo visitar en el hall del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu hasta el 17 de Abril.




 




VICAM pone en alerta una situación de potencial violación del Convenio de la Vicuña

http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/advierten-que-privados-podrian-hacer-negocios-con-vicunias-violando-convenios-internacionales-45824?fbclid=IwAR21lF2_xdpcayq_D85jbhKhHSSSJlbfvLWNaT1pzPzTboOtIdvh6Karm9I




Reconocimiento a una investigadora de VICAM
Mujeres premiadas:

Gisela Marcoppido Mujer Inventora
https://www.lanacion.com.ar/2213283-un-emprendimiento-argentino-fue-elegido-mejor-invento/amp/2213283?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_
source=Twitter&__twitter_impression=true&fbclid=IwAR2-InBZ8U1OBMXWSw7V0KwpAD
_4HrNBqrEvEA_XBfE5My5dcxqh4IkP1K0





Bibiana Vilá
Lasargentinastrabajamos.com
https://www.pagina12.com.ar/175685-una-plataforma-de-trabajadoras?fbclid=IwAR3eEArGwKHBSxjoazN3PB2KMn-uJbMtgRFRC7WXb7r2ohvWMnLk6jCyPMI

Bibiana Vilá 5 científicas...
https://www.infobae.com/salud/ciencia/2019/03/08/quienes-son-las-5-cientificas-argentinas-que-estan-cambiando-la-salud-de-los-humanos-y-del-planeta/?fbclid=IwAR0c7WAbdGWFUXEzriDzEkAm62QO2LHLq5iQG60AQwFccLRY9fwqXWzKeV4





2018


FERIA de SANTA CATALINA y caravanas de llamas
Como es habitual desde el 2011, se trabajó en las líneas de etnobiología, en la feria de Santa Catalina. Se registraron las caravanas de burros y llamas que llegan procedentes del hermano Estado Plurinacional de Bolivia.
Con el apoyo de CONICET quien dono las cucardas, fueron reconocidos los animales “delanteros” de las caravanas de llamas , entre ellos el denominado “Javier” un animal bajo estudio sucesivo desde el 2013.

Momento compartido con las Doctoras, nuevas becacarias y estudiantes.


Llegando la caravana de llamas a la feria de Santa Catalina. Natalio descargando fibra.


El intercambio principal es de fibra que traen los productores llameros de la puna, por alimentos elaborados que transportan los camiones. Caminan 6 dias de ida y otros tantos de vuelta, descansan durmiendo a la intemperie y se calzan con ojotas. las sogas son de fibra de llama que se trenzan en la familia.


Despues de tanto viaje las llamas descansan mientras que
los llameros negocian la fibra, van al agua y difrutan

muchisimo sus baños de arena.

El equipo VICAM de la feria y la postcaptura de vicuñas.
Nuestra estudiante Araceli terminando de obtener sus datos sobre el uso de las aguadas por las vicuñas y colaborando
con la busqueda de los animales capturados (todos bien), luego Yanina Arzamendia, la responsable del manejo de las vicuñas de Santa Catalina, luego Rocio Julian en su inicio de doctorado con etnobiologia de la Feria y la que les escribe.
— con Rocio Julian
.




Desde el 12 al 16 de Noviembre y como miembro del MEP (Multidisciplinary Expert Panel) GRULAC de IPBES (International Platform for Biodiversity and Ecosystems Services), Bibiana Vilá trabajo en el comité de manejo de la Primera reunión de autores acerca de la “Evaluación metodológica sobre las múltiples conceptualizaciones de los diversos valores de la naturaleza”. 



Esta reunión fue el punto inicial del trabajo que se realizara por tres años (2018-2021) que resultara en una evaluación y un resumen para tomadores de decisión y hacedores de políticas de alta relevancia a nivel global.

La reunion llevada a cabo en México, convocó investigadores de todo el mundo con gran variabilidad disciplinar (biólogos, geógrafos, antropólogos, filósofos, economistas, historiadores). Parte de la situación actual de la biodiversidad es por sostener modos únicos de valorar el ambiente. Evaluar la diversidad de valores y las diferentes valoraciones y como se incorporan en la toma de decisiones es clave para contribuir a atender conflictos ambientales y proponer caminos de sustentabilidad.    



Las dinámicas que genera Patricia Balvanera, una de las
co-chairs o responsables de la evaluación sobre valores.


Dos miembros del Multidisciplinary Expert Panel,
Chimiere de Senegal y la Dra. Bibiana de Argentina.




 

El 30 de octubre se celebró la XX Reunión Técnica de la Comisión Administradora del Convenio para la Conservación y el Manejo de la Vicuña. Esta reunión se dedicó en forma completa al análisis de la situación sanitaria de la especie en diversos contextos ambientales de su distribución, especialmente en relación con la sarna (Sarcoptes).

Luego del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2018, se celebró la XXXIV Reunión Ordinaria de la Comisión Técnico Administradora del Convenio de la Vicuña.


Bibiana y Yanina con la doctora Hebe del Valle Ferreyra, veterinaria referente en temas de sarna en vicuñas silvestres.


Reunidos para actualizarlas políticas que conservan esta especie.


En ambas instancias La Dra. Yanina Arzamendia, el Ms. Jorge Baldo y la Dra. Bibiana Vilá participaron activamente  con los conocimientos y resultados de investigación, como asesores de la delegación argentina.






En Octubre se realizó la 12 reunión del MEP (Multidisciplinary Expert Panel) y el Bureau de IPBES en la sede de las Naciones Unidas de Bonn, Alemania. El GRULAC grupo de MEP de América Latina, incluye a México, República Dominicana, Colombia y Argentina.

Algunas cuestiones interesantes planteadas en IPBES:

-Se necesita la mejor evidencia (o sea datos) para tomar las mejores decisiones.
-La pérdida de biodiversidad hace peligrar no solo el futuro que queremos sino también nuestras vidas actuales.
-Podemos hacer mejores cosas para proteger las contribuciones de la naturaleza a las personas.
-La biodiversidad, el cambio climático y la degradacion de tierras, son 3 caras del mismo desafío.




El pasado 7 de septiembre la Dr. Bibiana fue convocada por "7 Maravillas de Argentina" para ser uno de los jurados de dicho evento. Se presentaron los 28 finalistas, con varios paisajes de la Puna y dos de ellos en la Provincia de Jujuy: Salinas Grandes y el Hornocal.


 

La actividad también fue destacada por el CONICET en su página web
https://www.conicet.gov.ar/investigadoras-del-conicet-parte-del-panel-de-expertos/

La elección de las 7 maravillas finales, es con el voto de la gente:
https://7mar.com.ar/





El pasado domingo 2 de septiembre compartimos con los miembros de la Asociación Aborigen de Atu Saphi, Morritos, en Santa Catalina - Jujuy, la asamblea ordinaria, donde se habló de proyectos conjuntos y actividades a realizarse con el grupo de investigación VICAM-CONICET.






El pasado sábado 1 de septiembre, invitados por la Administración de Parques Nacionales, la Corporación para el Desarrollo de Pozuelos (CODEPO) y la Secretaría de Biodiversidad de la Provincia de Jujuy, Yanina Arzamendia, Rocío Julián y Jorge Baldo participaron en representación de VICAM-INECOA-CONICET y por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, del 1er Taller participativo con comunidades, realizado en el marco de la elaboración del Plan de Gestión de la Reserva de Biósfera Laguna de los Pozuelos, Jujuy. Se identificaron conjuntamente con los representantes de comunidades, delegados y pobladores en general los valores de conservación y sus amenazas y se trabajó en la definición de actividades de desarrollo y los potenciales problemas a subsanar.


 





El pasado 14 de Agosto, la Dra Yanina Arzamendia, Verónica Rojo y Bibiana Vilá en la reunión de manejo territorial, en el Comité de montañas del Ministerio de Ambiente en el CFI de Jujuy. Se presentaron datos institucionales de CONICET, biodiversidad de Pozuelos con trabajo de las escuelas de la zona y ecología manejo y conservación de vicuñas.





Vicam honrados con la Bandera de la Paz, por Mil milenios de Paz.

Mil milenio de Paz reconoce a instituciones que se dedican a arte, ciencia, cultura, ecología, educación... por y para la Paz.
En una emotiva ceremonia con otras instituciones también reconocidas, nuestras corresponsales de la Paz, Gisela y Francesca Marcoppido recibieron la Bandera y renovaron el compromiso de VICAM de trabajar por un ambiente natural, sin agresiones y por la conservación de las especies, objetivo de paz.





El pasado sábado 14 de Julio se realizó la reunión VICAM anual. Los temas tratados incluyeron proyectos futuros y estrategias frente a la coyuntura actual de suma dificultad económica para las investigaciones y el sistema de ciencia y tecnología.




El pasado 7 de Julio, Bibiana ha sido nombrada una de los 5 latinoamericanos miembros del MEP (Multidisciplinary Expert Panel, Panel Multidisciplinario de Expertos) de IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services, Plataforma Científico-politíca Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistemicos) (IPBES) de las Naciones Unidas. Estrenando el cargo, primera reunión en la sede de las Naciones Unidas en Bonn.





En el marco del acuerdo de colaboración firmado con Parques Nacionales, en la campaña de Mayo, nos alojamos en la seccional Rio Cincel del Monumento Natural Laguna de los Pozuelos. Fue muy interesante el intercambio que tuvimos y las posibilidades de trabajo conjunto.





En Marzo pasado la Dra Vilá ha sido electa como miembro de la MEP (Multidisciplinary Expert Panel) de IPBES Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (dependiente de las Naciones Unidas).
Es una de los 5 miembros de GRULAC (grupo Latinoamericano). Una enorme responsabilidad y honor.






El 3 de Marzo pasado se conmemoró el día MUNDIAL de la VIDA SILVESTRE y desde VICAM renovamos nuestro compromiso para su conservacion, especialmente en el altiplano donde trabajamos. Conservar es una tarea donde convergen los saberes de los científicos junto con los saberes de los pobladores locales para juntos lograr sostener una biodiversidad amenazada.

   
   
   
----
 





Calendario 2018


Click en al foto para agrandar y descargar.





2017






En Noviembre pasado en el marco de Ashka Llama, el CONICET estuvo presente en forma institucional con la donación de las cucardas de premio para los mejores animales y con la presencia de un stand.
http://www.conicet.gov.ar/el-conicet-presente-en-ashka-llama/




En el mes de Noviembre, como fue solicitado por nota de la Comisión Municipal de Santa Catalina, hemos realizado un informe técnico acerca de la sequía que afectaba la zona hasta el mes de Diciembre de 2017. Situación que se revirtió por las lluvias estivales.

   
 




Declaratorias de la ASHKA LLAMA
Desde VICAM en una reunión con el Comisionado Municipal Sr. Diego Solís y el Secretario de Producción Apolinar Morales, de Santa Catalina, el 3 de Mayo 2017, tomamos el compromiso de gestionar la visibilizacion de la ASHKA LLAMA a nivel nacional. La Ashka Llama (“muchas llamas” en quechua) que es una expo-feria de camélidos y productos tradicionales andinos que se lleva a cabo en la localidad Santa Catalina, provincia de Jujuy, en el marco de las celebraciones por la Virgen Patrona del Pueblo.

Hicimos las tramitaciones correspondientes con muy buen resultado:
1) Fue declarada de interés nacional por el Senado de la Nacion (expte 2619-2017, aprobada el 07/09/17).
2) Fue declarada de interés CULTURAL por el Ministerio de Cultura de la Nacion (EX 2017-10512176) el 7/11/17.
3) Fue declarada de interés nacional por la Camara de Diputados de la Nacion (expte 3192-D-2017) el 7/11/17.





Manejo de captura y esquila de vicuñas en Sarcarí, Bolivia.
En Octubre, VICAM recibió la invitación del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, ARCO Vicuña, en coordinación con lo Asociación Regional de Comunidades Manejadoras de Vicuñas Villazón (ARCMV-V) y el Proyecto Biocultura y Cambio Climático de PROMETA para la participación e intercambio de opiniones científico-tecnicas en un chaku de vicuñas en Sarcarí, Estado Plurinacional de Bolivia. 
Intercambiaron experiencias y saberes, con esta comunidad, técnicos y autoridades. 


   
 




Festejo del pueblo Abdon Castro Tolay (Barracas)

El pasado 1 de Octubre se festejaron los 98 años del pueblo Abdon Castro Tolay en un acto oficial con discursos del Comisionado, directores de la escuela y un diputado provincial y desfile de los chicos del colegio y la asociación aborigen.


   




Convenio para la Conservación y Manejo de la vicuña. Cusco, Perú.
Del 22 al 25 de Agosto la Dra. Yanina Arzamendia y la Dra. Bibiana Vilà fueron miembros de la delegación Argentina como representantes de CONICET. Estando en Cusco, la Dra. Bibiana tuvo el enorme privilegio de ser recibida en su casa por el Profesor Jorge Flores Ochoa, el gran maestro del pastoreo andino, autor imprescindible y esencial para entender a los pueblos de los Andes.


   

Dra Bibiana Vilá con el Dr Jorge Flores Ochoa y
su señora esposa.

 




VICAM y APN en el marco del Convenio del Convenio de Cooperacion Suscripto entra ambas instituciones, realizaron censos de suris (Rhea pennata) y vicuñas (Vicugna vicugna), en la cuenca de la Laguna de los Pozuelos (Reserva de Biósfera), Jujuy Argentina.
En mayo pasado se realizó la actividad, con el objetivo de repetir los censos que el Guardaparque Guillermo Nicolossi realizó en los años 90´, primeros censos sistemáticos en la cuenca y que sirvieron de base para numerosas acciones de conservación y manejo del área protegida (Cajal et al., 1998), y también dar continuidad a las investigaciones que realiza VICAM desde el año 2001.


   

Jorge y Guillermo (Jorge de Vicam y Guillermo de APN).




En Octubre pasado, como en todos los congresos latinoamericanos, se realizó la asamblea de SOLAE (Sociedad Latinoamericana de Etnobiología) donde se renovaron las autoridades y se decidio que la Sociedad estará presidida por el Dr. Freddy Delgado de AGRUCO, Estado Plurinacional de Bolivia.

La Dr. Bibiana Vilá fue elegida como vocal "de género" en la mesa directiva. Los primeros puntos propuestospor la Dra Vilá: en todos los congresos de SOLAE, al menos la mitad de las conferencias magistrales deben estar presentadas por mujeres, no se utilizará el término "el hombre" para referirse al colectivo de los seres humanos en textos de la SOLAE y en el próximo congreso habrá una mesa o simposio sobre Mujeres en etnobiología, investigadoras e investigadas.





Asamblea Vicam
El pasado 16 de Septiembre se llevó a cabo la asamblea donde hubo intercambios, conversaciones, decisiones…
Nuestros principios acordados:
1. Realizar investigación científica tendiente al conocimiento, conservación y desarrollo sustentable de los ambientes andinos, en sus aspectos naturales y culturales especialmente relacionados con los camélidos.
2. Difundir los resultados de las investigaciones y/o recomendaciones sobre políticas ambientales que estas generen en las esferas científico-académicas nacionales e internacionales, organismos gubernamentales, así como en el público en general a través de medios con diversos soportes.
3. Poner en práctica planes de manejo y sugerencias para la conservación y manejo de la biodiversidad y para el desarrollo de las comunidades andinas.
4. Establecer programas de educación ambiental formal y no formal regionalizados.
5. Promover la equidad en el acceso a la información y la investigación, tanto desde aspectos culturales como de género.






Reunión con Comisionado Municipal de Santa Catalina.
El 3 de Mayo nos reunimos las Dras. Vilá, Arzamendia y Rojo con el Señor Diego Solis, Comisionado de Santa Catalina. Conversamos acerca de las actividades conjuntas a realizar entre la Comision y VICAM, entre ellas algunas gestiones que VICAM realizaria en organismos nacionales en función de la proxima Ashka Llama. También se converso sobre los avances en investigación del equipo en el área, especialmente el tema del manejo sustentable y la conservación de las vicuñas.





El día 10 de abril, en conmemoración del día del investigador científico, se realizó un evento de divulgación científica en la plaza Belgrano, San Salvador de Jujuy. 
Miembros de VICAM y estudiantes participaron de la Feria de Ciencias destacando la importancia de la Ciencia y Tecnología para el desarrollo sustentable y la necesidad del sostén de estas actividades claves para el país.







Calendario 2017


Click en al foto para agrandar y descargar.




2016

El día 9 de Noviembre se firmó el convenio con la Comisión Municipal de Barrancas-Abdon Castro Tolay representado por su Comisionado Rodolfo Alancay para la realización del proyecto "Arqueología ambiental, arte rupestre y gestión del patrimonio cultural en Barrancas" financiado por la UBA (UBACyT a cargo del Dr H. Yacobaccio) y por el MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, responsable Dr Rodolphe Hoguin). Duración 3 años.

La comunidad acuerda la autorización para desarrollar la investigación y el grupo de investigación se compromete a transferir los resultados y capacitar a los miembros de la comunidad de modo tal de generar un plan de gestión participativo y el dictado de cursos de educación ambiental a cargo de VICAM.



El comisionado municipal Sr Rodolfo Alancay junto con los miembros
del proyecto el Dr Hugo Yacobaccio (director) y el Lic Humberto Mamani.




22 de mayo día mundial de la BIODIVERSIDAD

El pedacito que nos toca. VICAM siempre renovando nuestro compromiso de conservación y amor a la naturaleza.





Está en prensa, la segunda edición del libro: Caravanas de las alturas, de Bibiana Vilá con fotos de Silvina Enrietti y otros.

En el prólogo, acerca de la profesión de los caravaneros Bibiana escribe:

“Espero que con la profunda admiración y el gran respeto que su profesión me merece, pueda yo contarles desde este libro, algunos de los conocimientos que generosamente compartieron conmigo, estos maestros de los caminos,
señores de las alturas”.


Este libro relata las caravanas de llamas que llegan a Santa Catalina desde Bolivia en Noviembre.






En Marzo tuvimos una reunión (Yanina Arzamendia y Bibiana Vilá) con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Lic. Rodolfo Tecchi). La misma tuvo como tema principal la posibilidad de creación de un instituto de doble dependencia CONICET-Universidad Nacional de Jujuy, proyecto que ya hemos redactado.

El instituto se denominaría INCAS (Instituto de Camelidos Sudamericanos) y se basaría principalmente en el estudio científico de las temáticas relativas a la conservación y uso sustentable de los camélidos silvestres y domésticos del NOA.



El encuentro se reflejó en los medios locales:

http://www.unju.edu.ar/Noticias.php?id=628


http://www.pregon.com.ar/nota/9304/proyectan-desarrollo-de-investigaciones
-en-camelidos.html


http://infogei.com.ar/cable/17332/universidad_nacional_de_jujuy_y_conicet_
proyectan_investigaciones_en_camelidos/






A partir de una bella fotografía de las caravanas de llamas tomada por Silvina Enrietti, Francisco Cassini diseñó un hermoso calendario VICAM 2016.


Click en al foto para agrandar y descargar.






2015

En noviembre Bibiana Vilá participó de la Ashka Llama, la cual tuvo lugar como parte de los festejos patronales que acompañan a la feria en Santa Catalina.
En esta ocasión Bibiana formó parte del jurado  junto al Ing. Maximiliano Carabajal del Programa Camélidos de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Producción de la Pcia. de Jujuy y el Sr. Ignacio Lamas de la Comunidad de Cangrejillos.







Las doctoras Yanina Arzamendia y Bibiana Vilá y el Ms. Jorge Baldo, han formado parte de la delegación argentina en la
XVIII Reunión Técnica y XXXII Reunión Ordinaria del la Comisión Técnico Administradora del Convenio de la Vicuña, celebrada en la ciudad deAntofagasta, Chile, entre los días 22 al 25 de septiembre.

Delegación argentina al CONVENIO de la Vicuña.

 



Reunión en Parques Nacionales, en la APN NOA.


De izq. a derecha: Bióloga Ana Laura Sureda (APN), Biol Ms. Jorge Baldo (VICAM),
Intendente del área protegida Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Gdpque. Nacional Gustavo Soria (APN), Dra Yanina Arzamendia (VICAM), Director de la DRNOA, Biólogo Julio Monguillot (APN) y Dra Bibiana Vilá (VICAM).


 




2014

REUNIONES Y ACUERDOS

GISELA veterinaria de alpacas en NUÑOA, Perú.

Desde el 2011 hasta la actualidad, la Dra Gisela Marcoppido se desempeña como veterinaria de campo en Nuñoa, Puno, Perú. Este proyecto es llevado a cabo por una Asociacion civil  dedicada al estudio y capacitación en temas relacionados con alpacas, en USA y Perú y se denomina Nuñoa Project Perú (NPP).

La comunidad de Nuñoa se encuentra a 250 km de Cusco y es conocida como la capital mundial de la alpaca Suri y la misma está incluida en la bandera del distrito donde habitan unas 147200 alpacas. Una gran estatua Suri da la bienvenida a la ciudad, acompañada por estatuas de alpacas Huacaya, más pequeñas. La mayoría de los productores viven bajo condiciones económicas muy difíciles, contando como único medio de subsistencia, la obtención de fibra y carne de sus alpacas. El poryecto Nuñoa, tiene como objetivo el mejoramiento, aumentando  tanto la cantidad como la calidad de la fibra. Para esto se pone énfasis en el fortalecimiento del manejo reproductivo, el cual incluye llevar registros de producción, la evaluación crítica de los reproductores y la introducción de animales de genética superior en sus planteles.  
El Nuñoa Project está a cargo del veterinario Dr. Steve Purdy de USA, quien trabaja en el campo junto a la Dra. Gisela Marcoppido de Argentina, capacitando a su vez a estudiantes de Veterinaria de USA, Peru y Argentina , en el manejo y reproducción de alpacas. Los veterinarios y estudiantes trabajan en Nuñoa en dos temporadas; en Julio y durante la temporada reproductiva de enero a abril.

Hasta el momento, se ha  trabajado con 10 comunidades asesorando en el manejo de mas de 400 alpacas hembras. El NPP ha adquirido 12 machos Huacayo blancos y 2 machos Suri blancos, de calidad genética superior,  que fueron entregados a las comunidades a modo de préstamo, para realizar el empadre de sus hembras, durante las temporadas 2012, 2013 y 2014. 

A través de exámenes ecográficos, realizados en Julio, se ha diagnosticado una tasa promedio de 75% de hembras preñadas, resultados superiores a los registros históricos de Nuñoa. Los estudiantes han trabajado durante la tempor<da de parición (enero-abril) obteniendo datos de peso, mortandad y parasitosis en las crías, con resultados alentadores para los productores.
También se brindan talleres de capacitación sobre aspectos teóricos y científicos del manejo de alpacas y talleres participativos (6) para los productores y habitantes de Nuñoa.

Tres generaciones de productores alpaqueros de la comunidad de Mariano Melgar, trabajando juntos
en el campo, junto al Dr. Steve Purdy y la Dr. Gisela Marcoppido.


Cria obtenida a partir de la entrega de machos seleccionados  y donados por el NPP (comunidad Diego Tapara).
Esta cria posee mejor calidad de fibra que sus progenitora.
   

La Dra Gisela Marcoppido y estudiantes,
revisando hembras Huacayo.
Atrás, el Dr Steve Purdy.

La Dra Gisela Marcoppido con una cria huérfana de alpaca Huacayo blanca.

   
 

Hato de camélidos machos en Mamaniri, Nuñoa.
En ambos extremos se pueden ver dos llamas
y en el  medio de Izquierda a derecha, alpaca
Huacayo color y alpaca suri blanco.

 


REUNIÓN DEL CONVENIO DE VICUÑAS 2014

La Dra. Bibiana Vilá, Yanina Arzamendia y Jorge Baldo, de VICAM formaron parte de la delegación argentina a la XXXI Reunión Ordinaria del Convenio de la Vicuña.
La misma tuvo lugar en la
ciudad de LA PAZ, Bolivia entre los días 23 al 26 de Julio.


Foto general de participantes en la Reunión del Convenio de la Vicuña.


De izquierda a derecha: Ms Jorge Baldo (VICAM), Dra Bibiana Vilá (VICAM),
Lic Gabriel Terny (Director de Dirección de Fauna Silvestre SAyDS) y Lic. Rodolfo Sanchez (Cancillería).



FIRMA de CONVENIO DE COOPERACIÓN con PARQUES NACIONALES

El día 15 de Julio de 2014, en la sede de Parques de CABA; se firmó un acuerdo entre APN representada por su Presidente Gpaque Carlos Corvalán y VICAM representada por su presidenta Dra Bibiana Vilá. Por razones de salud el Presidente de APN dejó el documento firmado y su representación estuvo a cargo del área de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas (Mgts. Ana Balabusic).

El acuerdo brinda un marco de cooperación en temas relacionados con la investigación, conservación y manejo de los recursos naturales y culturales de las áreas protegidas andinas y el desarrollo sostenible asociado a las mismas, con énfasis en la elaboración de proyectos de investigación relacionados con actividades de conservación y manejo de camélidos puneños o altoandinos, principalmente vicuñas.


Se realizó una reunión muy amena donde se conversó acerca del tema de la problemática de la vicuñas y de la conservación de la Puna. Por parte de Parques participaron de dicha reunión: Mgts Ana Balabusic (Directora Nacional de Conservación de Areas Protegidas), Lic Paula Cichero (Directora de Conservación y Manejo), Dra María Fourcade de Ruiz (Coordinadora área legal Dirección de Conservación y Manejo), Lic. Ricardo Ortiz (Coordinador del Programa de Pobladores y Comunidades Dirección de Conservación y Manejo) y Lic. Maria Graziani (Coordinadora del Programa de Recursos Naturales. Dirección de Conservación y Manejo). Por parte de VICAM participamos el Ing Agron Gabriel Vidal Castro y la Dra Bibiana Vilá.



De izq a der:): Mgts Ana Balabusic, Dra Bibiana Vilá, Lic Paula Cichero y Dra Marita Forcade.   
Nota en la pag de parques: http://www.parquesnacionales.gob.ar/2014/07/nuevo-convenio-de-conservacion-y-manejo-de-recursos-en-areas-protegidas-andinas/


Link relacionado:
http://www.parquesnacionales.gob.ar/2014/07/nuevo-convenio-de-conservacion-y-manejo-de-recursos-en-areas-protegidas-andinas/





Reunión en el Conicet para relevamiento de camélidos

Entre los días 2 y 3 de Julio, se realizó en la sede del CONICET el taller conjunto CONICET-SAyDS “1º Taller de Relevamiento Nacional de Camélidos Silvestres”, en el mismo participaron las Dras Yanina Arzamendia, Gisela Marcoppido, Bibiana Vilá (las tres investigadoras de CONICET) y la becaria CONICET Ing Verónica Rojo.

Fue un taller muy interesante con la coordinación del Dr Andrés Rey y del Lic Alejandro Gonzalez, donde se evaluaron alternativas de relevamiento, metodologias y logísticas necesarias. El encuentro fue inaugurado por la Subsecretaria Dra Silvia Révora y por el Gerente CONICET Dr Jorge Tezón.




Reunión con Autoridades en la Provincia de Jujuy

El día martes 24 de Junio, la Dra Vilá se entrevistó con el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, el Lic. Rodolfo Tecchi, además el dia siguiente, lo hicieron ambos con la Secretaria de Gestión Ambiental de la provincia, la Ing Maria Elina Dominguez. En ambas reuniones se conversó acerca de las experiencias en manejo de camélidos que se llevan a cabo desde el grupo de investigación VICAM (previo MACS) desde el año 2000 en la Pcia de Jujuy y se trataron temas de interés común sobre la conservación y el uso sustentable de las vicuñas en Jujuy.

El día miércoles 25 de Junio se realizó una reunión con el Director del INTA Abrapampa Ing Freddy Sosa, el Ing Hugo Lamas  y la Directora Regional Ms. Viviana Failde. En este reunión se trataron temas generales de conservación y manejo de las vicuñas en Jujuy, bienestar en las capturas, venta de fibra y agregado de valor. En un gesto de compañerismo, los miembros de VICAM e INTA miramos y alentamos  juntos el partido de Argentina. 




De izq a der: Dra Bibiana Vilá (VICAM-CONICET), Ing Agron. Hugo Lamas (INTA), Lic Marcela Gregori (Mincyt), Ms. Viviana Failde (INTA), Ing Agron. Freddy Sosa Valdez (INTA), Ing Agron Mario Bonino (UnJU), Dra Yanina Arzamendia (VICAM-CONICET-UnJU)




Iniciativa Andina


VICAM participó como parte de las organizaciones de la Sociedad Civil en la II Reunión Subregional de la Iniciativa Andina - Reunión del Mecanismo regional de acción estratégica. Alianza para las Montañas. FAO-UNEP. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable SAyDS, que se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche, los días 7-9 Mayo.
La Dra Vilá participó de la misma en carácter de representante del CONICET.



Dra Bibiana Vilá con la Presidenta del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la Argentina, la Subsecretaria SAyDS, Dra Silvia Révora y con el vice-presidente del Comité, el Ing Sandro Sassateli de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.





El día 22 de Abril del 2014, se firmo en la localidad de Mina Pirquitas, Pcia de Jujuy una carta acuerdo de colaboración entre la Comisión Municipal de dicha localidad y el grupo de investigación VICAM.

El señor Comisionado Municipal Sr. Francisco Trejo y la Dra Bibiana Vilá en la firma de la carta acuerdo.





2013

REUNIONES Y ACUERDOS

REUNIÓN con comunidad aborigen sobre manejo de vicuñas en Lagunillas del Farallon, Jujuy.

Investigadores de VICAM – Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, (Yanina Azamendia y Jorge Baldo) fuimos convocados el 5 de octubre del 2013 por la Comunidad Aborigen de Lagunillas del Farallón, Dpto. Rinconada, provincia de Jujuy, a participar de una reunión comunitaria, con el objetivo de intercambiar información referida a la conservación y posibilidades de uso sustentable de vicuñas en su territorio.
Nuestro grupo de investigación realiza trabajos en el área de Lagunillas del Farallón y Lagunas de Vilama desde el año 2007, realizando relevamientos para obtener datos de distribución y uso del ambiente de la población de vicuñas, así como la percepción y valoración previa de los actores involucrados, respecto a la conservación y uso de la especie, en el marco del proyecto “Factibilidad para la transferencia del modelo de manejo de vicuñas en silvestría a la región altoandina en el extremo oeste de la puna jujeña” (Wawrzyk et al., 2010-1) y determinando estrategias de pastoreo en relación a los condicionamientos ambientales y sociales (Wawrzyk y Vila, 2013-2). El proyecto bajo el cual se realizan estos trabajos, se enmarca en el análisis de sistemas de producción multiespecíficos que incluyen la producción agrosilvopastoril de las localidades estudiadas incorporando el manejo sustentable de vicuñas silvestres.
Lagunillas del Farallón se localiza en el extremo noroeste de la provincia de Jujuy, a 4.165 msm en la Cuenca del Río Grande de San Juan y próxima al complejo endorreico de Lagunas de Vilama, correspondiendo el ambiente de estepas puneñas y altoandinas. La temperatura media anual no supera los 10 ºC. Debido a la intensa radiación solar y a la altura sobre el nivel del mar, la amplitud térmica diaria puede alcanzar los 25 ºC.
La comunidad de Lagunillas del Farallón, está conformada por 45 familias, con un total de 350 habitantes. La unidad doméstica, conformada por la familia, es el eje central de la organización social y económica de la comunidad. Las viviendas permanentes se encuentran concentradas en un casco urbano bien definido, donde se desarrollan las principales actividades sociales, culturales y religiosas de la comunidad. Los pobladores de Lagunillas del Farallón son básicamente pastores de llamas (Llama glama), cabras (Capra hircus) y ovejas (Ovis aries) con una economía de subsistencia. Dada la rigurosidad del clima, la siembra en la región es casi nula aunque existen parcelas sembradas con quínoa (Chenopodium quinoa). La mayoría de los pastores prefieren rebaños mixtos, generalmente compuestos por llamas y cabras, donde la cantidad de camélidos duplica la cantidad de caprinos. Los pastores de Lagunillas del Farallón realizan movimientos estacionales aprovechando los recursos disponibles en diferentes ecozonas, disponiendo puestos de pastoreo en las zonas altas y otros en las zonas bajas (Wawrzyk y Vilá, 2013).
Durante el transcurso de la reunión se intercambiaron saberes acerca de la situación de la especie en el área y en la provincia; compartimos las experiencias realizadas en otras comunidades provinciales, y la comunidad nos manifestó su decisión de trabajar conjuntamente con VICAM por la conservación y uso sustentable de la especie en su territorio. Preocupa a la comunidad y a los miembros de VICAM, el incremento de la caza furtiva de la especie realizada por personas ajenas a la comunidad y a su territorio, en algunas áreas del norte del complejo de lagunas de Vilama.
En Lagunillas del Farallón se observa que la comunidad se encuentra organizada, lo que resulta fundamental para alcanzar el éxito en el manejo de vicuñas silvestres, fomentando el desarrollo local.

Camino a Lagunillas del Farallón, Jujuy.

Vista del poblado de Lagunillas del Farallón.


Reunión con miembros de la Comunidad Aborigen de Lagunillas del Farallón, Jujuy


Panorámica del volcán Granada, desde Lagunillas del Farallón, Jujuy.


1.- Wawrzyk, A. C., Y. Arzamendia, J. Baldo, H. E. Lamas. 2010. Factibilidad para el manejo de vicuñas en silvestría en el noroeste de la puna jujeña, Argentina. V Congreso Mundial sobre Camélidos. Chimborazo, Ecuador.

2.- Wawrzyk A. C. y B. L. Vilá. 2013. Dinámica de pastoreo en dos comunidades de la puna de Jujuy, Argentina: Lagunillas del farallón y Suripujio. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 45(2):349-362.




XXX Reunión Ordinaria del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña.

La misma se llevó a cabo en Riobamba, República de Ecuador desde el 25 al 27 de Septiembre de 2013. La Dra. Vilá formó parte de la delegación país en representación del CONICET. Nuestro equipo de investigación VICAM fue el autor de la mayoría de los proyectos de investigación informados en el documento oficial. Se trabajó intensamente en la redacción y análisis de las resoluciones, y la salida de campo fue al volcán Chimborazo donde se observaron las vicuñas introducidas en el área. Se adjunta acta y resoluciones trabajadas en el evento.


Delegación Argentina
Ing Freddy Sossa, Dra B. Vilá, Lic Rodolfo Andrés Sanchez
(Jefe de la Delegación: Cancillería), Dra G. Lichtenstein.


Vicuñas en el volcán Chimborazo.

Delegaciones en el volcán Chimborazo.


Descargar Acta Resolución




El Dr. Hugo Yacobaccio firmó el día 19 de septiembre un convenio con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy y la Comisión Municipal de Susques.

El convenció estipula la sesión de un espacio del centro de información turística que la Secretaría posee en la localidad mencionada para la instalación de un área de interpretación y exhibición de piezas arqueológicas producto de las investigaciones que, desde hace treinta años se llevan a cabo en el lugar. Este es un primer paso para la instalación de un Museo que muestre la historia de 10,000 años de Susques. En el acto de la firma estuvieron el secretario de Turismo, Lic. Juan José Martiarena, el comisionado municipal Héctor A. Luzco, Hugo Yacobaccio, asistiendo asimismo, el Lic. Humberto Mamaní del Departamento de Antropología de la provincia.


De izquierda a derecha: Sr. Secretario de Turismo de la Pcia de Jujuy, Lic. Juan José Martiarena, Comisionado Municipal de Susques Héctor A. Luzco, Dr. Hugo Yacobaccio



Reunión de la Asociación de Municipios de la Puna, el Programa Mi Pueblo de la Subsecretaria de Municipios del  Ministerio del Interior y CONICET, grupo de investigación VICAM

Responsables:
Por Programa Mi Pueblo: Sr. Franco Lucietto.
Por Asociación de Municipios de la Puna: Diputado Victor Antonio Borja
Por CONICET, VICAM: Dra Bibiana Vilá, Dra. Yanina Arzamendia.

El día 6 de Agosto de 2013, se realizó en el CIC de Abrapampa, Pcia. de Jujuy, una reunión entre Investigadores del CONICET pertenecientes al grupo VICAM (Vicuñas, Camélidos y Ambiente), miembros de la Asociación de Municipios de la Puna con representantes de 12 comunidades puneñas y el programa Mi Pueblo del Ministerio del Interior.
En esta reunión se trabajó sobre el tema de las vicuñas silvestres de la Puna jujeña.
La dinámica de la reunión se basó en una exposición inicial sobre la especie y su manejo:
Ponencias
a) Vicuña: generalidades, origen, evolución, descripción y situación actual. B. Vilá.
b) Conservación y manejo de vicuñas en Argentina. Y. Arzamendia y B. Vilá
Video editado por Producciones Documentales CONICET sobre captura de vicuñas del equipo VICAM en Santa Catalina en Nov. 2012.

Luego de esta etapa inicial comenzó un debate muy rico e interesante acerca de las inquietudes de las comunidades andinas respecto al manejo de las vicuñas.
Los puntos destacables del debate fueron:
1) La inquietud de las comunidades frente a un animal silvestre que esta repoblando el área y su relación con el ganado.
2) Las alternativas de conservación y manejo.
3) La demanda de apoyo por parte de las comunidades para el manejo con esquila y suelta de las vicuñas que habitan sus territorios. La solicitud de material de referencia.
4) La evidencia de la existencia de caza furtiva especialmente en las comunidades fronterizas con Bolivia y del peligro personal que significa  para los pobladores la presencia de cazadores y la denuncia de dicho ilícito.
El carácter de la reunión fue introductorio y de análisis de posibles alternativas para poder establecer un plan de acción con dichas comunidades reunidas en la Asociación. Las actividades futuras dependen del trabajo conjunto entre los que participamos de dicha reunión, especialmente en la propuesta para obtener los fondos necesarios para realizar capacitaciones en conservación y manejo de vicuñas, iniciar los estudios para la realización de un plan de manejo local y una captura en una comunidad “modelo” y desde allí trabajar en otras comunidades.


Dra Vilá (VICAM), Ponencia.


Sres Lucietto, Dip Borja y Dra Vilá en el debate.

Almuerzo de camaradería.


Participantes de la reunión:

Nombre

Localidad

Institución

Víctor Antonio BORJA

Yavi

DIPUTADO
Legislatura

Jesús Tito

El Condor

Comisión Municipal

Apolinar Morales

Oratorio

Comisión Municipal de Santa Catalina

Vicente Gregorio
*

Suripugio
Vicepresidente Comunidad

Comisión Municipal de Yavi. Vocal de Suripugio

Leonardo Vilte

Cangrejillos

Comisión Municipal

José H. Flores

Yavi Chico

Comisión Municipal

Clemente Torres

El Cóndor

Comisión Municipal

Marcelo Vilte

Cangrejillos

Comisión Municipal

Juan Vilca

Abrapampa

Municipalidad

Pablo Quiroz

Yavi

SSAF

Julia Elena Zárate

Rachaita

Sra trabaja en cic

Humberto Mendoza

Sayate Oeste

 

Maria Crist Solis

Santa Catalina

Asoc. Municipios

Luisa Mendez

Abra Pampa

ANSES

Lucio Martinez

Yavi

Comisión Municipal

Ramón Paez

Yavi

Micro región Yavi

Julio Sardina Aragón

Yavi

SSAF

Ruben Vilca

Rinconada

CO.DE.PO

Santos Mamani

Cusi-cusi

Pte Coop. Rio Grande de San Juan




Ana Wawrzyk representó a VICAM en el Seminario de Capacitación del Programa de Desarrollo de Organizaciones Sociales Ambientales de la Universidad de San Andrés el 4 y 5 de julio organizado por el Centro de Innovación Social con el apoyo de Petrobras.
Participaron 39 representantes de 32 organizaciones sociales ambientales que trabajan en diversas regiones, como el NEA, el NOA, la Patagonia y el centro del país, en temáticas como la conservación de especies y áreas naturales, la defensa de derechos, la educación ambiental, el reciclado y las energías renovables.

Los temas abordados en el Seminario incluyeron la situación ambiental en nuestro país, el trabajo en red y la gestión del conocimiento, la articulación con el sector privado, la incidencia en políticas públicas, el diseño de organizaciones efectivas y liderazgo.




2012

REUNIONES


Encuentro con las comunidades y público en general sobre Manejo de Vicuñas

30 de Julio de 2012. La Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Biodiversidad, realizó en el marco de las actividades previas al Convenio de la Vicuña, el encuentro “Experiencias en el manejo en silvestría de la vicuña” en el salón Hansen de la Fac de Cs Agrarias. Univ Nac de Jujuy. En este encuentro, las Dras B. Vilá y Y. Arzamendia presentamos la ponencia “Experiencias de Conservación y Manejo de la Vicuña en Argentina”. Tambien se expusieron las experiencias de Bolivia (Antrop. Daniel Maydana Choque) y de Perú (Biol. Domingo Hoces).






XV Reunión Técnica  y XXIX Reunión Ordinaria de la Comisión Técnico-Administradora del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña 

La misma se llevó a cabo en San salvador de Jujuy desde el 31 jul al 2 Agosto. Tanto la Dra. Vilá como la Dra. Arzamendia formaron parte de la delegación país. Además, en la reunión técnica,  la Dra. Arzamendia en carácter de autora y a pedido de su presidenta (Dra Lichtenstein)  realizó una exposición sobre los criterios de Bienestar Animal para el Manejo de las vicuñas del GECS (Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos-IUCN) .

Esta reunión del convenio, además de incorporar dichos criterios por medio de una resolución fue muy enfática en aspectos de conservación de vicuñas, ejemplo de esto, son las dos resoluciones que se adjuntan, las 338 y 339/2012.


Dra Vilá (VICAM), Dra Lichtenstein (Pres. GECS) y Dra Arzamendia (VICAM).
Además las tres integrantes son CONICET y GECS.


Yanina exponiendo criterios de Bienestar Animal para el manejo.

Delegaciones a la reunión del Convenio.




Reunión en Abrapampa


El día 3 de Abril tuvimos una reunión en Abrapampa en relación a la temática del manejo de las vicuñas, participaron miembros de la comunidad de Rinconada, el representante del Pueblo Kolla Región Puna (J. Mamani) y otros actores comunitarios y científico técnicos de la zona. Fue muy interesante el rico intercambio de ideas y los miembros del grupo VICAM comentamos sobre nuestra experiencia de capturas en la provincia determinando los logros y los riesgos de la actividad tanto en los aspectos biológicos como organizativos.




El día 28 de Marzo de 2012 hemos firmado una carta acuerdo  de cooperación y asistencia técnica con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

En la misma se propone aunar esfuerzos de colaboración para el desarrollo de trabajos en las áreas de investigación, capacidades demandadas por las comunidades, prácticas estudiantiles y asistencia técnica en relación con la temática de la conservación y el manejo sustentable de camélidos silvestres.


Firmado con el decano

Autoridades de la Fac. de Ciencias Agrarias, de la Unju, Secretaria de Extensión Universitaria*.
 
*Mg IngAgron Margarita Cruz y Decano MD Ing Agron Mario césar Bonillo, Dra Bibiana Vilá (Vicam-CONICET) y Dra Yanina Arzamendia (UnJU CONICET-Vicam) con el documento firmado.



REUNION en Santa Catalina

El día 30 de Marzo se realizó una reunión en la localidad de Santa Catalina con miembros de la Comunidad, de diversas instituciones entre estas, de la Comisión Municipal representada por el señor Apolinar Morales (Vocal Secretario), la Cooperativa de Productores de Santa Catalina (personería en trámite) representada por las señoras Felisa Solis y Blanquita Farfán, la Comunidad originaria Aucapiña Chambi representada por su presidente el Sr Emiliano Puca. Además participaron pobladores y docentes.
En la misma se planteó la necesidad de solicitar fondos conjuntos y se redactaron cartas de apoyo para la búsqueda de financiación para el proyecto local.
Luego de la reunión nos quedamos trabajando en la determinación de técnicas de muestreo de la vegetación  para el inicio de la beca doctoral CONICET de la Ing Verónica Rojo.


Reunión.

Yani y Vero con una transecta midiendo vegetación*.

 
* Primer dia (1 de Abril) de la beca doctoral de Vero.




2011


REUNIONES

Firma de una CARTA DE COLABORACION

Entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy representado en este acto por La Secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, y VICAM: Vicuñas, Camélidos y Ambiente. En la misma se propone la posibilidad de  ejecución de proyectos de común acuerdo, la realizacion de convenios específicos, asesorias, consultas y posibles  cooperaciones profesionales.




Durante los días 7-9 de Junio, VICAM participo como parte del comité asesor en la “Reunión Internacional de los Países del Sur de los Andes y Representantes de Esquemas de Montaña en Europa” en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto Buenos Aires - República Argentina.
Fue una reunión sumamente interesante donde se intercambiaron experiencias entre las problemáticas de los Andes y los esquemas de montañas de Europa, la secretaría de montañas de la FAO, el consorcio de los Alpes, El Ministerio de Medio Ambiente de España y las comunidades del Abruzzos en Italia.


Reunión en la cancillería



El dia 19 de Mayo participamos de una reunión para la realización del Plan de Manejo de las Vicuñas en la Pcia de Jujuy en la Secretaría de Ambiente de la Pcia de Jujuy con representación de autoridades de la Secretaría, Ministerio de CyT de la Nación, INTA, Fauna Nacion, Unju, VICAM-CONICET.





El 28-29-30 de Abril, las Dras Yanina Arzamendia y Bibiana Vilá participaron como miembros titulares de la delegación argentina a la XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Técnico Administradora del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña. En Arequipa Perú.

Además de las delegaciones de los países participo IUCN-Sur y el GECS (grupo de especialistas en camélidos sudamericanos).
Aportes de VICAM enviados para formar parte del Documento-país.


De izq a derecha: Dra Yanina Arzamendia, Dra Bibiana Vilá (de VICAM-CONICET),
Dr Carlos Outumuro y Vazquez (Director de Fauna de la Nación y jefe de la delegación)
e Ing Agron Freddy Sosa (director INTA-Abrapampa).


Delegaciones presentes el la reunión del convenio y autoridades IUC-Sur y GECS.

Yani y Bibi en el valle del Colca
 




2010


ACUERDOS


30 de Junio. Hemos firmado una CARTA DE COLABORACIÓN CON EL LABORATORIO DE INVESTIGACIONES EN REPRODUCCIÓN ANIMAL (LIRA) DEL INSLBLO (CONICET-UNT) representado por la Dra Dora C. Miceli reconociendo que el LlRA considera que los recursos genéticos animales constituyen un patrimonio para la conservación de la biodiversidad, y que por lo tanto ya realiza investigaciones que contribuyen al conocimiento de los genotipos y de la variabilidad genética de poblaciones de vicuñas de la Puna Argentina. VICAM colabora con el LIRA ya que reconoce que es necesario realizar estudios de la estructura genética para conocer el grado de variabilidad genética dentro y entre poblaciones de vicuñas.




VICAM ha sido incorporada al consejo asesor de ONGs en el COMITÉ PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS REGIONES DE MONTAÑA.

De la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.



REUNIONES


Formación de la Comisión de Vicuñas en Jujuy

Luego de varias reuniones entre diferentes actores relacionados con la temática de la vicuña convocadas por la Secretaria de Gestión Ambiental durante el año 2010, en las cuales, entre otras cuestiones se sugirieron algunas modificaciones consensuadas por unanimidad a la ley sobre vicuñas provincial, se constituyó, por resolución 128/2010 de la Secretaria de gestión Ambiental, la COMISION TECNICA ASESORA con el objetivo de elaborar el “Plan provincial de Conservación y Manejo Sustentable de la Vicuña (Vicugna vicugna) constituida por profesionales de organismos diversos, como universidades (Unju, Unlu), CONICET, INTA, Dirección de fauna Silvestre Nación.  Administración de Parques nacionales, Dirección de Politicas Ambientales Jujuy, Secretaría de Turismo y Cultura, Jujuy, GECS. En la misma participan 4 miembros de VICAM (B.Vilá, Y.arzamendia, J. Baldo, A. Wawrzyk). Se adjunta la resolucion. La comision formada a fines del 2010, comenzará sus funciones cuando convoque la secretaria durante el 2011.


Yanina expone en una de las reuniones convocadas por la Secretaria en Jujuy.


Algunos de los participantes

Gran nevada!


Una de las reuniones coincidio con una ola polar y mucha nieve... secretaria de ambiente Jujuy, INTA, Fauna Nacion, VICAM bajo la nevada nocturna.



16 de Julio. Hemos participado de la REUNIÓN TÉCNICA PLAN DE MANEJO DE VICUÑAS EN JUJUY convocada por la Secretaría de Gestión Ambiental y la Dirección de Políticas Ambientales y Recursos Naturales de la Provincia de Jujuy para tratar temas concernientes al Plan provincial de Conservación y Manejo Sustentable de Vicuñas de la Provincia de Jujuy. En la misma la Dra. Yanina Arzamendia ha disertado acerca de “Propuestas para el Plan Provincial de Manejo de las Vicuñas” (ver foto). En la reunión se consensuaron propuestas de modificación de la ley 5634/09 y se presentaron sugerencias para el Plan de Manejo. Otras instituciones participantes (sumadas a las convocantes fueron: INTA, UNJu, APN, Fauna Nación, y asesores del Dip. pcial Rizzotti). La reunión fue organizada por la Lic. M. Acosta.

Esta reunión se continó con otra el día 30 de Julio donde se establecieron la visión, la misión, los objetivos estratégicos (aspectos políticos, económicos, de valores, de comunidades) y los objetivos de gestión para la realización de un Plan Provincial de Manejo de la Vicuña en Silvestria
A esta reunión asistieron la Dra Yanina Arzamendia y el Biol Jorge Baldo en representación de VICAM.



14 al 16 de Abril. Se realizó la “XIV REUNIÓN TÉCNICA DEL CONVENIO PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA VICUÑA”, en la ciudad de Arica, Chile. A esta reunión asistió como representante de VICAM y del CONICET de Argentina, la Dra Yanina Arzamendia. La reunión se convocó a partir de la resolución 319/08 que instaba a la realización de una reunión técnica con la temática de la comercialización de fibra de vicuña.

En la reunión se presentaron los informes de los países signatarios del Convenio, y se realizó un taller participativo,  interinstitucional con la presencia de   las delegaciones nacionales oficiales de Argentina, Bolivia, Chile, y Peru y otras instituciones como Asoc. de manejadores de la vicuña de Bolivia, Asoc. Vicuñas y guanacos de San Cristóbal y aledaños de Ayacucho de Perú, GECS/IUCN, TRAFFIC, CONICET/VICAM, INTA, Cooperandino, proy. Vicuñas villazon,  entre otros.






2009

ACUERDOS

2 al 6 de Noviembre. En el marco del
I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ETNOBIOLOGÍA realizado en Pachuca (México), se desarrolló la segunda asamblea general de la SOLAE (Sociedad Latinoamericana de Etnobiología) de la cual la Dra Vilá es vocal internacional.
En la misma se acordaron temas fundacionales, se aprobó el logo institucional y se determinaron las agendas 2010-2012.

También se determinó la fundación del Grupo de Estudios sobre etnozoología del cual las Dra Vilá y la Ms wawrzyk forman parte.




Se firmó una
CARTA DE COLABORACIÓN CON EL LABORATORIO DE ESTEROIDES DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA BIOLÓGICA, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, representado por la Doctora Laura Matkovic con el objetivo de estudiar las hormonas esteroideas en poblaciones de camélidos y la variación  de sus niveles frente a diferentes situaciones de estrés.
Se han solicitado fondos para esta investigacion conjunta. Responsable VICAM: Dra. Gisela Marcoppido.




La Dra. Bibiana Vilá sido nombrada miembro de la recientemente creada COMISIÓN ASESORA SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA cuya función es ser el órgano asesor en dicha materia del Ministerio. Res 088/09




REUNIONES


26-28 de Noviembre. En reconocimiento a los aportes científico-académicos que viene realizando este equipo de investigación al documento oficial de la Republica Argentina, VICAM ha sido invitado a formar parte  de la delegación nacional a la reunión ordinaria anual del CONVENIO PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA VICUÑA aprobado por Ley Nacional 23.582 suscrito por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú en 1979.



El Convenio, comprometió a dichos países a agotar los esfuerzos para generar acciones sostenidas de relevamiento, monitoreo, investigación, protección y recuperación de las poblaciones silvestres de vicuñas y ha sido, en gran parte uno de los instrumentos mas importantes que favorecieron la recuperación de esta especie del riesgo de extinción a la cual estuvo sometida.

El Gobierno Argentino presentó la información de las actividades relacionadas a la protección, manejo y conservación de la vicuña, a través de un Informe Nacional generado en la Dirección de Fauna Silvestre (DFS), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en su carácter de autoridad de aplicación de las Leyes Nacionales Nº 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre y Nº 23.582 del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña.
Para esto, desde la Dirección de Fauna Silvestre se solicitó a los investigadores que trabajan con vicuñas, se les envíen sus resultados de investigación para que formen parte del documento oficial del país.

Como representantes del grupo de investigación VICAM viajaron las Dras. Yanina Arzamendia y la Ms. Ana Wawrzyk. La reunión se llevó a cabo el pasado 26-29 de noviembre en Arica, Chile.







El día 21 de Mayo, se ha realizado una reunión acerca de
LA TEMÁTICA DE LAS VICUÑAS CON LA COMUNIDAD ABORIGEN DEL PUEBLO ATACAMA DE SUSQUES.
También se realizó una campaña a zonas cercanas.

ver fotos





2008

ACUERDOS


Hemos firmado una CARTA DE ACUERDO Y COLABORACIÓN CON LA CÁTEDRA INTERNACIONAL ANDRÉS BELLO*.

*Convenio Andrés Bello: es una red de instituciones educativas con un fuerte aval integracionista latinoamericano, que realizan acciones de formación,  investigación y proyección social en integración educativa y cultural a nivel de la educación superior.





Hemos firmado CARTAS ACUERDO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA EDUCATIVA, de apoyo mutuo, de intercambio de información abriendo posibilidades de trabajo conjunto, con dos instituciones Jujeñas: la Fundación Fundandes y con la Comisión Municipal de Santa Catalina.

A partir de la carta acuerdo ya se han realizado dos viajes a Santa Catalina con fines de investigación científica y de dictado del curso de educación ambiental VICAM-EA3 realizado del 14 al 18 de Mayo.





2007

Redacción de lineamientos para un
PLAN DE MANEJO REGIONAL DE LA VICUÑA para la Pcia de Jujuy.




Todos los Derechos Reservados
Diseño mquevedo

parrafo