Actividades destacadas 2012

REPORTE DE CAPTURA DE VICUÑAS

En la provincia de Jujuy, en la localidad puneña de Santa Catarina a 3800 mtrs. sobre el niver del mar, se llevó a cabo una captura, esquila, y suelta de vicuñas silvestres.
Esta actividad de conservación y uso sustentable de vicuñas fue llevada a cabo entre la Cooperatica Agroganadera de Santa Catarina y el frupo de investigación del VICAM-Conicet.

Vicuñas en arreo.

Joven de Santa Catarina con vicuña capturada.


Algunos miembros de VICAM.

Joven esquilando.


Ver artículo completo, click aquí




JORNADAS DE CAPACITACIÓN en Educación Ambiental y Uso sustentable de las vicuñas silvestres.

Organizadas por VICAM- y por el Colegio Polimodal Nro 7 de Santa Catalina, los días 23 y 24 de Octubre 2012.
Las docentes a cargo de la capacitación fueron la Dra. Bibiana L. Vilá, Dra. Yanina Arzamendia.


OBJETIVOS:

General:

Generar u espacio de reflexión e intercambio, promoviendo en los docentes y comunidad de Santa Catalina la revalorización, conservación y manejo sustentable de la vicuña.

Específicos:
-Compartir experiencias y conceptos que enriquezcan las prácticas pedagógicas de los docentes de Santa Catalina.
-Fortalecer el trabajo en redes, promoviendo el compromiso de conformar equipos responsables de conservación de la vicuña.

Proyección de “diario de viaje”.

 

Algunos de los participantes del Modulo 1 con las docentes a cargo.


Ver artículo completo, click aquí



CURSO PRÁCTICO SOBRE CRITERIOS DE BIENESTAR ANIMAL PARA MANIPULACIÓN Y ESQUILA DE VICUÑAS realizado el 5 y 6 de Octubre en Santa Catalina, Jujuy.


Uno de los puntos críticos del manejo de vicuñas es la incorporación de técnicas que promuevan el bienestar animal. En cada una de las etapas del manejo de captura, manipulación y esquila de vicuñas se deben considerar los riesgos de traumatismos, estrés y sufrimiento animal, y adoptar medidas para  prevenir, evitar o minimizar estos impactos negativos.

En función de ello, en el marco del proyectado Plan de Manejo local de vicuñas se realizó un curso práctico de capacitación sobre criterios de bienestar animal para la manipulación y esquila de vicuñas. Este curso se realizó utilizando llamas juveniles de uno de los productores de la Cooperativa, para capacitar al personal que participara en la captura y esquila. En el mismo participaron los productores de la cooperativa, veterinaria y biólogos del equipo científico – técnico de VICAM (Dra. Gisela Marcopido, Dra. Yanina Arzamendia, y Biol. Jorge Baldo), esquiladores especializados en la esquila de camélidos domésticos y otros pobladores de Santa Catalina y Puesto Grande, interesados en participar de una futura actividad de esquila de vicuñas. Se convocó especialmente a dos esquiladoras (Cristina Carrillo y Angélica Carrillo) que participaron en anteriores experiencias de esquila de vicuñas bajo pautas de bienestar animal en la provincia de Jujuy (Proyecto MACS).

De acuerdo a las recomendaciones sobre el bienestar animal sugeridas (Arzamendia et al. 2012, Bonacic et al. 2012 en http://camelidosgecs.com.ar), y en base a la experiencia propia de los participantes, se practico sobre la organización de la infraestructura y el personal para la esquila, la forma de extraer a los animales del corral de espera, como sujetarlos y como esquilarlos y su posterior liberación.


Ver artículo completo, click aquí




El miércoles 29 de Agosto se realizaron las JORNADAS SOBRE VICUÑAS, organizadas La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, la Cátedra de producción Ovina y VICAM

Ç


Las Jornadas se desarrollaron a lo largo de todo el dia y contaron con numerosos asistentes, estudiantes, docentes, miembros de instituciones de producción y público en general.
En las jornadas (gratuitas y con certificación) se desarrollaron temáticas referentes a:
Camélidos Sudamericanos: Introducción al grupo. Silvestres y domésticos. Dra Bibiana Vilá
Los camélidos en las culturas andinas: Una historia de 12000 años. Dr. Hugo Yacobaccio.
Manejo de vicuñas en Jujuy. Que es un Plan de Manejo. Dra. Yanina Arzamendia.
Bienestar Animal en Camélidos Sudamericanos. Dra Gisela Marcoppido.
Vicuñas y ganado en un pueblo de la Puna jujeña. Ing. Agr. Verónica Rojo y Dra Mariela Borgnia
Isotopos estables de dieta de vicuñas. Lic. Celeste Samec.
Proyectos y experiencias sobre camélidos. Ing. Agr. Gabriel Vidal Castro.
Las vicuñas silvestres desde la mirada de los pobladores andinos: saberes y percepciones del manejo de la especie. Ms. Ana Wawrzyk.

Finalmente se abrió la discusión en una mesa redonda
“Posibilidades, desafíos y riesgos en el manejo de camélidos silvestres” coordinada por el  Dr. Edgardo Decaminada.



Tenemos CAMIONETA!

Gracias al PICT Bicentenario que hemos obtenido (PICT 2010-0306) pudimos finalmente adquirír una camioneta que era lo que mas necesitábamos para poder llevar a cabo el trabajo de campo. La Camioneta fue adquirida en Bs. As. y fue llevada a Jujuy en Marzo 2012 donde se va a quedar en uso para las campañas. En la Puna vamos a chayarla.

Luján*
Santa Catarina

* a punto de partir para Jujuy. Marcelo, Julia, Malena y Hugo.



Puede verse el programa VICUÑAS, de la serie “Diario de Viaje” en el Canal Paka-paka. Esta serie es realizada por el CONICET (DOCUMENTAL).

Para ver el video, click aquí: http://diariodeviaje.pakapaka.gob.ar/246/videos/vicunas-3/





www.diariodeviaje.pakapaka.gob.ar



Sobre la serie:

Alex Tremo, un curioso aventurero, encuentra el legado que su abuelo Hermes Tremo, un naturalista y apasionado de la ciencia, le ha dejado: un mapa y un diario de viaje. Allí, el abuelo relata las experiencias de observación que ha obtenido viajando e investigando por todo el país. Alex emprende el mismo viaje que su abuelo hizo años atrás para cotejar todo lo que el diario cuenta y actualizar la información que hay en él. En cada lugar, se encontrará con distintos científicos del Conicet y junto a ellos, vivirá aventuras y compartirá las campañas que los investigadores desarrollan en las diferentes geografías. Juntos, transitarán la experiencia del aprendizaje, intentando develar los misterios y maravillas que alberga la ciencia.

Buscando vicuñas, se encuentra con la Dra Bibiana Vilá, investigadora del CONICET y profesora de la Univ Nac de Lujan.




Documental para el canal ENCUENTRO


Hemos grabado un documental para la serie “Territorio Animal”, capítulo “hijas del sol” acerca de las vicuñas, su biología y conservación y manejo.



Proyecto: PIP 2009-2011 CONICET.
Conservación y uso sostenible de las vicuñas silvestres en Jujuy: Aspectos biológicos y sociales. Hacia la construcción de buenas prácticas y capacidades comunitarias y científicas.

El Dr Hugo Yacobaccio y su equipo ha realizado una visita a la localidad de Barrancas donde se ha contactado con autoridades locales y se ha capacitado a pobladores locales acerca de las pinturas rupestres del area. Se ha conservado sobre una extensión de esta actividad.





HEMOS ENCONTRADO EL LOGO DE VICAM PINTADO EN UNA PARED EN SUSQUES, JUJUY AL LADO DE LA HOSTERIA “LA VICUÑITA”.

Búsqueda por año

Año 2015

Año 2014

Año 2013

Año 2012
Todos los Derechos Reservados
Diseño mquevedo

parrafo