¿Quiénes somos?

VICAM.
Vicuñas, camélidos y ambiente

VICAM es un grupo interdisciplinario de investigadores que convergen en sus intereses acerca de la biodiversidad andina, las culturas de los pueblos originarios, su historia y problemáticas actuales.

Consideramos que el trabajo transdisciplinario fortalece cualquier abordaje en nuestros estudios y que es  la forma de acercarnos a la conservación del ambiente y el desarrollo sostenido de las comunidades andinas. Nos basaremos en un paradigma que contemple el bienestar ambiental en términos de sus componentes biofísicos y socioculturales.


Los camélidos sudamericanos son los hervíboros más importantes de las áreas andinas. Particularmente los camélidos silvestres: vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama guanicoe) cumplen un rol fundamental al ser especies emblemáticas y pastoreadoras de bajo impacto ambiental, lo que significa que son animales con las mejores adaptaciones para la vida en las estepas puneñas y patagónicas.

El estudio de las relaciones entre camélidos y humanos en el pasado. Los desafíos de la conservación y el manejo en el presente y la posible sustentabilidad futura, son temas esenciales y claves para evaluar y proponer políticas que apunten a la conservación de la biodiversidad y contribuyan al desarrollo sostenido.


Objetivos

1) Realizar investigación científica tendiente al conocimiento y conservación de los ambientes andinos, sus aspectos naturales y culturales especialmente relacionados con los camélidos.

2) Difundir los resultados de las investigaciones y/o recomendaciones sobre políticas ambientales que estas generen en las esferas científico-académicas así como el público en general a través de medios de diversos soportes.

3) Generar acciones concretas de estudio, conservación y manejo de la biodiversidad andina.

4) Establecer un programa de educación ambiental formal y no formal regionalizado.

5) Analizar las relaciones culturales (caza, domesticación, pastoreo) y los aspectos sociales de las comunidades andinas en relación a los camélidos.

6) Evaluar el rol que han tenido los camélidos para las sociedades humanas a lo largo del tiempo en términos económicos, sociales, simbólicos y religiosos. Se prestará especial importancia al proceso de domesticación del guanaco que originó a la llama.

7) Estudiar  los cambios ambientales ocurridos en escalas temporales y espaciales en los Andes desde hace 12.000 años.



 






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